Puebla, Pue. Al ritmo que se lleva de contagios de Covid-19, la falta de coordinación entre estado y el municipio de Puebla para hacer respetar las restricciones por parte del comercio informal y aplicar sanciones, propiciará que, cuando se cambie de semáforo rojo a naranja, habrán quebrado cientos de negocios en esta ciudad, alertó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo con 7,600 socios, dijo que las estrategias emprendidas en el municipio no han dado resultado y, al contrario, han sido muy tolerantes con el ambulantaje, mientras que a los establecimientos exigen mantenerse en confinamiento, cuando la crisis económica local ha alcanzado el punto máximo.

El lider de la Canaco local indicó que las autoridades se han cerrado a no querer escuchar la propuesta de reapertura de los comercios formales bajo estrictas medidas sanitarias, lo cual no han cumplido mercados del municipio que siguen teniendo aglomeraciones y sin ofrecer condiciones de sanidad a los clientes.

Mencionó que por tercera ocasión los negocios del Centro Histórico frenaron la intención de reabrir este lunes, esto como muestra de la disposición de querer colaborar con los gobiernos; sin embargo ven un piso disparejo ante la actividad informal.

Indicó que han pasado 110 días desde que iniciaron los paros en el comercio, servicios y turismo, sin que el panorama de contagios esté cerca de aminorar, lo cual preocupa a los socios de la Canaco.

De todos modos, cuando se dé la reapertura tardarán tres meses los negocios en ver ingresos positivos, pero es una realidad de la que no vemos fecha clara para que ello ocurra”, ahondó Prósperi Calderón.

No obstante, solicitó que las administraciones federal, estatal y municipal unifiquen criterios en requisitos para los permisos de reapertura, porque son distintos y excesivos para los diferentes tipos de negocios.

Además, pidió que se establezca una “mesa urgente” con la participación de autoridades para definir los protocolos de reapertura, cuando cambie el semáforo sanitario.

No hay condiciones: Barbosa 

Al respecto, el mandatario Miguel Barbosa Huerta reconoció en su conferencia mañanera, la crisis económica en que están los negocios, pero no hay las condiciones para la reactivación.

Indicó que sin un comportamiento adecuado de la sociedad en general para mantener el confinamiento voluntario, será imposible  reducir la curva de contagios y, con ello, esté lejos la posibilidad de cambiar de color rojo a naranja en el semáforo Covid-19.