Sólo dos de cada 10 pequeñas y medianas empresas en Querétaro logra trascender más de dos años, a diferencia del resto, que desaparece por la falta de estructura en su modelo de negocio y su escaso contacto con la tecnología y la innovación. Por ello, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local inició el proceso de integración de su Comisión de Innovación, a fin de dar a los emprendedores herramientas, capacitación y gestión de recursos para potenciar sus negocios.

Fabián Camacho Arredondo, presidente de los Jóvenes Empresarios del organismo e impulsor de la comisión, explicó que el propósito es que las pequeñas y medianas empresas inserten en su modelo de negocio la variable cambio. Lo que sucede es que los modelos de negocio y las empresas que no se renuevan tienden a no ser viables en el nuevo contexto social .

En la primera sesión, de tres que tendrán los integrantes de la comisión para definir su programa, aseveró que las empresas que no se renuevan en un año ya no se ajustan a las nuevas condiciones.

Lo que vemos es que los nuevos modelos de negocio que están emergiendo necesitan traer integrada la variable de innovación dentro de su proceso de negocio .

Precisó que son 80 jóvenes empresarios los afiliados a la Canaco, de los cuales 50% trabaja en el desarrollo de tecnologías y otro 20% se dedica a la consultoría legal, creativa y de servicios tecnológicos. De ahí, la razón de la Comisión de Innovación.

En un primer momento, detalló, la convocatoria es para 20 especialistas en el tema, quienes definirán el modelo de la comisión para poder abrirla .

Articulación

Camacho Arredondo manifestó que, a través de la comisión, se pretende articular la capacidad de vinculación que tienen las universidades, los centros de investigación y los espacios de financiamiento, con el objetivo de involucrar la ciencia y la tecnología con los procesos productivos.