Lectura 3:00 min
Canaco Servytur pide que tras obras en Centro Histórico de Puebla no regrese el ambulantaje
La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo pidió al ayuntamiento de Puebla que no permita el regreso de comerciantes ambulantes después de que se llevan a cabo obras de mejoramiento urbano en la zona del Centro Histórico, porque de lo contrario será una mala inversión los 135 millones de pesos que se aplicarán.

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) pidió al ayuntamiento de Puebla que no permita el regreso de comerciantes ambulantes después de que se llevan a cabo obras de mejoramiento urbano en la zona del Centro Histórico, porque de lo contrario será una mala inversión los 135 millones de pesos que se aplicarán.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo, con 7,600 afiliados, comentó que a los negocios de la zona donde se harán los trabajos preocupa que la autoridad municipal no deje en claro si impedirá que regrese el ambulantaje.
Indicó que a pesar de no conocer los comerciantes el proyecto de remodelación, también implicará que de nueva cuenta se afecte la movilidad de la zona, cuando lo que necesitan en este momento es que haya compradores, porque las ventas están al 30% en promedio desde que se dio la reapertura, el 7 de agosto, para sectores no esenciales.
Dijo que, con la reanudación de actividades estimaban recuperar ganancias en los meses restantes del año y las festividades, pero todo apunta a que no pasará como planeaban, ya que nunca fueron informados.
Puntualizó que ha estado pendiente la reunión de las organizaciones de comerciantes, restaurantes y hoteles con las autoridades municipales para conocer los tiempos de obras, pero que se han enterado por la prensa que serán seis meses y supuestamente serán en la noche para que no les causen molestias.
No es momento adecuado
Prósperi Calderón desconoció si eso resulta cierto, pero que aún así no era el momento adecuado y hubieran esperado los del ayuntamiento poblano hasta el otro año para hacerlo, porque los empresarios en general están en crisis económica.
“Los comercios del Centro Histórico no han encontrado un equilibrio en las ventas tras la reapertura, después de cinco meses de paros, ya que al menos 15% de los 10,000 que se encuentran en la zona, han bajado la cortina de julio a lo que va de octubre y se prevé que lleguen al 20% en los meses próximos”, ahondó.
Expuso que los negocios entraron a una etapa de sobrevivencia, en que saldrá adelante el que venda para sacar sus gastos operativos o tenga para resistir la contracción del mercado.
Indicó que en otro momento estarían de acuerdo que se haga un proyecto de tal magnitud, pero igual pedirían que no regresara el comercio informal, porque la zona resultará afectada como ha pasado en otras ocasiones que se le ha invertido en su remodelación.