La delegación San Juan del Río de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) proyecta elevar su nivel de afiliación entre 30 y 40% durante este año, estimó el presidente del organismo, Salvador Hernández Yáñez.

Actualmente la cámara cuenta con 3,800 socios, por lo que el aumento representaría entre 1,140 y 1,520 socios más para la región de San Juan del Río.

De acuerdo con el empresario, diariamente reciben entre tres y cuatro nuevos socios que se desempeñan en el sector del comercio en pequeño.

Estamos (previendo un crecimiento) de 30 o 40% este año; entró un nuevo gobierno y de alguna manera nos ha estado presionando, nosotros hemos estado sacando esas licencias que a ellos les faltan y por eso se están agremiando a la cámara del comercio , aseveró.

Hernández Yáñez explicó que los comerciantes acuden a la cámara para que les apoyen en el trámite de licencias municipales. Además, recurren a los servicios de contabilidad que presta el organismo por un costo bimestral de 150 pesos.

Cada día estamos teniendo de dos a tres comerciantes que se acercan con nosotros para que de alguna manera por medio de la cámara les saquemos las licencias municipales y de ese modo se siguen agremiando con nosotros , comentó.

Otros de los servicios que ofrece son el registro de marcas, pago de multas y asesoría legal

La cámara de comercio es el organismo cameral con mayor representatividad en San Juan del Río, contextualizó Salvador Hernández Yáñez.

Preocupa informalidad

La informalidad representa uno de los principales retos que enfrenta el sector comercio en San Juan del Río, expuso el presidente de la cámara, al referir que es necesario reducir este indicador para reforzar el comercio formal.

Sigue la informalidad, no tanto como en otros periodos, pero de alguna manera sigue ahí, necesitamos que de alguna manera baje para que puedan aumentar las ventas en el comercio establecido , refirió el empresario.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la entidad se observa un aumento de la informalidad, al pasar de 40 a 42% de los empleos en el último año.

[email protected]