Monterrey, NL. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Servytur Monterrey) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León, solicitaron a las autoridades sanitarias que de acuerdo a la baja en contagios por Covid-19, pueda reabrir los domingos la actividad comercial y de servicios.

“Hemos estado en contacto con las autoridades estatales para solicitarles que de acuerdo con la baja que se ha presentado en los contagios y en la ocupación hospitalaria, reabran la actividad comercial y de servicios el día domingo, lo que representaría un gran apoyo para las empresas y trabajadores de nuestros sectores”, indicaron los organismos.

Recordaron que el año pasado los sectores de comercio y servicios perdieron 39,341 empleos de los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística estimó que la pérdida de empleos fue de 77,525 empleos.

Sólo el sector terciario fue el único del estado que perdió empleos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En enero de 2021 el IMSS reportó una baja de 1,857 empleos.

El comercio y servicios representan el 65% de los empleos que genera Nuevo León, por lo que las afectaciones generan disminución en los ingresos de cada dos de tres familias en Nuevo León

A esto se agrega las afectaciones derivadas de los cortes masivos de energía eléctrica, agua y gas que representan un duro golpe para empresas de todos los sectores.