Tijuana, BC. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana pidió a las autoridades locales trabajar para agilizar los trámites en la instalación de empresas que proyectan invertir en la ciudad, para evitar la fuga de capital por falta de competitividad.

El presidente del organismo empresarial, Marcello Hinojosa Jiménez, explicó que las diferentes cúpulas empresariales exhortaron al gobierno municipal para que aplique los cambios que considere necesarios para dar mayor rapidez a la apertura de empresas, ya que actualmente toma hasta un año completar el proceso para abrir un negocio.

Dijo que la experiencia para los inversionistas no ha sido sencilla cuando se trata de emprender un nuevo negocio, desde pagar los permisos hasta contar con los documentos necesarios para comenzar a operar, lo que incrementa el tiempo en el que pueden empezar a recuperar su inversión.

El dirigente aseguró que debido a las complicaciones que experimentan los empresarios, algunos optan por mudarse a otras ciudades, donde los trámites son mucho más ágiles, mientras que en la ciudad los permisos de construcción y el de uso de suelo cuestan más y requieren más tiempo.

“Es desesperante que no podamos avanzar en ese tema; el sistema actual que se desarrolló en el municipio es un programa patito, hecho con programadores internos del municipio”, lamentó.

Trabajo conjunto

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga, manifestó que uno de los primero programas que activó el municipio para impulsar la inversión en la ciudad fue el fortalecimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, lo que, aseguró, permitió facilitar la puesta en marcha de 1,874 nuevas micro y pequeñas empresas durante el 2017.

Detalló que el año pasado el ayuntamiento de Tijuana captó poco más de 1,000 millones de dólares en inversiones, que principalmente estuvieron relacionadas al sector de la manufactura con la llegada de nuevas plantas o con la expansión de compañías que ya tienen años de operación en la ciudad.

“Estamos trabajando de la mano con las empresas para atraer inversión y retenerla, atender las gestiones que la industria requiere para su mayor rendimiento, como mejores vialidades, luminarias y seguridad en los parques industriales”, advirtió el funcionario municipal.

Añadió que el trabajo enfocado en el plan de desarrollo han tenido como resultado la captación de más de 1,000 millones de dólares, los cuales han significado una generación de alrededor de 20,000 empleos, debido a 82 proyectos de ampliación de empresas ya establecidas y 40 de nuevos planes de inversión.

estados@eleconomista.mx