La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro prevé un aumento de 8,000 empleos en este año en el sector local, debido al impulso de sectores como el automotriz, el aeronáutico y de electrodomésticos.

El presidente del organismo empresarial, Jesús Calderón Calderón, comentó que iniciaron el 2015 con 152,000 empleos reportados por las compañías que forman parte de la Cámara en la entidad, y podrían terminar con 160,000 plazas laborales.

Destacó la importancia de generar fuentes de trabajo de calidad, bien remuneradas, ya que una población ocupada garantiza en mayor medida una sociedad segura.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la industria manufacturera concentra 21% del personal ocupado en Querétaro al cierre del tercer trimestre del 2015.

Calderón indicó que si bien sus expectativas de crecimiento económico para el estado son menores a las de las autoridades estatales, las proyecciones para diciembre son mejores sobre el desempeño de la industria, lo que podría apoyar el cierre de año para muchas de las empresas y con ello la generación de empleo.

Creo que la situación ya empezó nuevamente a moverse bien, así que vamos a ver los indicadores de fin de año , dijo. Nosotros en Canacintra estimamos un crecimiento de la economía de 4.7 o 4.8% en el estado y el gobierno trae una expectativa más alta del Producto Interno Bruto, de alrededor de 6 por ciento .

El Buen Fin... no tan bueno

De acuerdo con Calderón, las ventas de diciembre apoyarán el desempeño de la industria queretana; esto, luego de que durante el Buen Fin el sector presentara una disminución de aproximadamente 18% en sus ventas en comparación con años anteriores.

El Buen Fin fue regular, no fue excelente como el año antepasado o el año pasado. Sí se movieron algunos inventarios que era importante mover; sin embargo, no cumplió con todas las expectativas que se tenían , sostuvo.

Mencionó que las razones principales por las que esta fecha no cumplió con las expectativas de ventas de las compañías del sector fueron la falta de liquidez en el crédito al consumo, toda vez que en muchos casos las personas tienen incluso sobregiradas sus tarjetas de crédito; además de que muchas empresas tampoco adelantaron el pago del aguinaldo a sus trabajadores, como ocurrió en otras ocasiones.

Así, indicó que aproximadamente 80% de las empresas dio anticipos de aguinaldo para el Buen Fin y 20% no, lo que afectó los resultados al final de esta temporada. Entonces, esperamos que lo que no compraron ahorita las personas lo hagan en diciembre, compren en la época de Navidad y la economía vuelva a retomar su ritmo , confió el líder de la Canacintra local.

[email protected]