La Comisión Estatal de Aguas (CEA) buscará cambiar el procedimiento mediante el cual purifica el vital líquido de los pozos que se encuentran en la entidad.

Lo anterior luego de que el fin de semana pasado se registrara el robo de un tanque de gas cloro en el municipio de Colón, el cual es nocivo para la salud si no se utiliza adecuadamente.

El vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, dio a conocer que actualmente se cuenta con 270 sistemas de cloración en pozos.

Desde al año pasado, la CEA comenzó a sustituir el método con el que se potabiliza el agua en estos lugares; sin embargo, aún falta sustituir el procedimiento en 120 pozos. El método consiste en utilizar un sistema sin gases.

En esta sustitución, la Comisión Estatal de Aguas realizará una inversión de 9 millones de pesos.

En todo el estado tenemos 270 sistemas de cloración en los pozos y se vienen sustituyendo con otro químico. Teníamos contemplado concluir en dos años, pero dado lo suscitado, tenemos planteado sustituirlo en el 2013, con una inversión de 9 millones de pesos. ?En lugar de usar tanque de gas se utiliza otro sistema a base de calcio, ya no se utilizarán gases , indicó el vocal.

Además de este procedimiento, la dependencia buscará cercar ?los pozos para evitar que sean sustraídos éste y otro tipo de materiales en los terrenos donde se encuentran.

El viernes por la noche se registró el robo de este material, además de la sustracción de un transformador, ante lo cual la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la entidad inició una investigación al respecto.

Lo que se reportó fue la sustracción de un transformador y, adicionalmente, la pérdida de este tanque de gas-cloro que afortunadamente nos reportan que tenía solamente entre 8 y 10% de su contenido, lo cual disminuye la peligrosidad, pero de todos modos representa ciertos riesgos en los que también estamos trabajando , dijo el titular de la PGJ, Arsenio Durán Becerra, quien recordó que en mayo del año pasado se registró el robo de otro tanque similar.

[email protected]