Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cambian cultivos de granos, frutas y verduras por agave

Productores de algunas comunidades del municipio venden la cosecha a firmas tequileras de Jalisco.

main image

León, Gto. Los agricultores de diferentes comunidades de Romita, Guanajuato, optaron por cambiar sus cultivos de granos, hortalizas, frutas y verduras por agave para su venta a empresas tequileras de éste y otros estados como Jalisco.

El municipio de Romita tiene una extensión de 29,239 hectáreas de uso agropecuario o forestal, donde los principales cultivos son: maíz, trigo, sorgo, papa, alfalfa, chiles, repollo, cebolla, zanahoria, pepino, melón y sandía; de éstas, 6,400 (10%) ya son cosechas de agave.

El director local de Desarrollo Rural, Alejandro Candelas Arévalo, detalló que el ayuntamiento ocupa el primer lugar en el estado en la plantación de agave tequilero: Son 6,400 hectáreas sembradas en los cerriles, montes, laderas y agostaderos. Son tierras que, de acuerdo con un estudio, son viables para esta siembra y que no son viables para otros productos agrícolas .

Según la Dirección de Desarrollo Rural, se estima que cada hectárea produce 3,000 plantas , es decir, 19.2 millones en total.

En el municipio, al menos 75% de los habitantes, cerca de 50,000, se dedica a las labores del campo y comercio ambulante en diferentes zonas de la mancha urbana.

Entre las comunidades que apostaron por el agave están Mármol, La Gavia, Gavia de Rivas, San Pedrito, Santa Rosa de Rivas y Monte de Hoyos.

SE ESTABILIZAN PRECIOS

Candelas Arévalo reconoció que en el 2009, cuando los agricultores iban a levantar la primera producción de agave en Romita, el precio se desplomó a 500 pesos la tonelada, lo que originó que de los más de 100 productores detectados en esta actividad disminuyera a 62.

Los productores que se animaron no vieron mucho beneficio y se retiraron , confirmó el funcionario municipal.

Actualmente, se vende a un precio más estable. José Rangel, originario de la comunidad de San Pedrito, en Romita, refirió que el agave lo vende entre 8 y 10 pesos el kilo (cerca de 8,000 pesos por tonelada); sin embargo, José Dolores Guzmán y Carlos López lo comercializan a un costo más económico, en 3.5 pesos el kilogramo (3,500 tonelada).

Al igual que Romita, los municipios de Irapuato, Abasolo, Huanímaro y Pénjamo, de donde es originario el tequila Corralejo, se dedican a la producción de agave para las tequileras Casa Cuervo, La Madrileña, Patrón y Casa Herradura.

Por ejemplo, la casa de Tequila Herradura eligió un predio en la comunidad La Providencia, donde cultivan el agave.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete