CallFasst, empresa queretana, estima un crecimiento de 30% este año con la apertura de nuevos mercados en Estados Unidos y Europa, informó el CEO de la compañía, Francisco Núñez Elías, quien fue nombrado por la Confederación Patronal de la República Mexicana como Empresario del año.

Núñez Elías comentó que la parte más importante de la empresa dedicada a las Tecnologías de la Información es un centro de contacto, un call center, donde se tienen alrededor de 1,100 posiciones y se trabaja en el sector del Business Process Outsourcing (BPO).

Explicó que son una entidad de soporte para varias empresas y que este año se tiene planes de crecimiento a través de la apertura de sus oficinas en Estados Unidos hace dos años y en España recientemente.

Esperamos crecer 30% este año; los clientes vienen de afuera pero se atienden desde Querétaro. Con la tecnología no importa en qué parte se esté en el mundo , manifestó.

Detalló que cada estación de trabajo implica una inversión de entre 3,500 y 5,000 dólares entre mobiliario, licencias de software, equipo de cómputo y todo lo que implica; y se está hablando de generar alrededor de 300 a 350 posiciones más para atender dichas plazas.

La ubicación para el call center, dijo, aún está en análisis, dado que la infraestructura actual no cuenta con la capacidad requerida. Las nuevas oficinas implicarían un lugar de fácil acceso con la infraestructura necesaria en telecomunicaciones.

Comentó que la intención de abrir dichos mercados implica un mayor valor agregado y mejor remunerado, por lo que les interesa alcanzar dichos niveles.

Querétaro, manifestó, está catalogada entre las mejores 11 ciudades del mundo para hacer este tipo de negocio de BPO.

De los mejores

Anteriormente, la firma de KPMG consignó en su estudio Explorando Fronteras Globales que Querétaro es una de las dos ciudades en el país que rápido se han posicionado como nuevas ubicaciones de centros viables a nivel mundial para los BPO.

El estudio expone que la crisis crediticia está impulsando un incremento súbito en la demanda de servicios de tercerización (outsourcing) en el sector de Tecnologías de la Información, por lo que nuevas ubicaciones están surgiendo con una oportunidad considerable para que consuman una gran parte de los nuevos trabajos de outsourcing.

El estudio incluye ciudades en países desarrollados, así como poblados en mercados emergentes, de los que se destacan en el continente americano 10: Querétaro, Guadalajara, Buenos Aires, Campinas, Curitiba, Calgary, Winnipeg, Santiago, Boise e Indianápolis. Además de 10 en la región de Asia-Pacífico y 11 de la región de Europa, Medio Oriente y África.

En el caso de Querétaro y Guadalajara, según KPMG, ya hay un camino avanzado en el que empresas como Telmex con Triara, Kio u otras de desarrollo que han montado sus centros.