Veracruz

Fortaleza financiera

Fitch Ratings asignó la calificación BBB-(mex)vra a un crédito bancario contratado por Veracruz con Banco Multiva, con observación Negativa.

El crédito fue por un monto original de 1,338 millones de pesos respaldado con participaciones federales correspondientes al Fondo General de Participaciones. Este financiamiento se contrató el 17 de febrero del 2015. La fecha de vencimiento es noviembre del 2032. Al 31 de diciembre del 2016 el saldo insoluto era de 806.9 millones de pesos.

La calificación del financiamiento está fundamentada principalmente en la fortaleza jurídico-financiera de la estructura que respalda el crédito, la certidumbre y evolución favorable en la generación del flujo fideicomitido (participaciones federales), así como de las coberturas financieras satisfactorias del servicio de la deuda obtenidas en escenarios adversos.

Estado de México

Mejoras legales

Moody’s de México asignó calificaciones de Aaa.mx en escala nacional de México y A3 en escala global, ambos para el crédito respaldado del Estado de México por 2,500 millones de pesos otorgado por Banorte.

Las calificaciones reflejan la calidad crediticia subyacente de Estado de México, soportada por mejoras legales y crediticias en una fuerte estructura del fideicomiso, así como los fuertes niveles de cobertura del servicio de deuda por los flujos de efectivo generados.

Nuevo León

Pago a 20 años

Moody’s asignó calificaciones de deuda en escala global de Baa1 y en escala nacional de Aa1.mx al crédito respaldado por 1,500 millones de pesos otorgado por Banamex, con vencimiento a 20 años y una afectación de 3.28% de sus ingresos del Fondo General de Participaciones.

Dada la relación entre el crédito y la calidad del deudor, un alza de las calificaciones de emisor del estado pudiera generar un alza de las calificaciones del crédito respaldado.

Municipio de Atlacomulco, Estado de México

Misma escala

Fitch Ratings ratificó la calificación BBB+(mex) a la calidad crediticia del municipio de Atlacomulco, donde la perspectiva se mantiene Estable.

Al mismo tiempo ratificó la calificación de AA+(mex) del financiamiento que integra la deuda directa de largo plazo del municipio con Banobras 13 por un monto de 20 millones de pesos con un saldo insoluto al 31 de diciembre del año pasado de 13.7 millones de pesos.

La ratificación fue por un nivel de endeudamiento bancario de largo plazo que es bajo en relación con sus ingresos disponibles. También considera un pasivo no bancario bajo en comparación con sus pares de calificación.

De igual manera, destaca la ausencia de contingencias por pensiones y jubilaciones y por el organismo de agua.

Municipio de Tepotzotlán, Estado de México

Nivel extraordinario

HR Ratings ratificó la calificación de HR A- del municipio de Tepotzotlán con una perspectiva que permanece Estable.

La ratificación obedece al comportamiento esperado en las principales métricas financieras del municipio, pues destaca que en el 2016 se reportó en el balance primario un superávit equivalente a 17.6% de los ingresos totales, donde se observó un nivel extraordinario en la recaudación propia, lo que originó un importante ahorro interno.

Se estima que se registre en el 2017 un déficit equivalente a 13.8% en el balance primario, ya que el ahorro interno generado será destinado a inversión pública productiva, aunado a los recursos pendientes por ejercer.

Municipio de Zitácuaro, Michoacán

Deterioro presupuestal

Standard & Poor’s revisó la perspectiva del municipio de Zitácuaro, pasando de Estable a Negativa, mientras la calificación permanece en mxBBB .

La perspectiva negativa considera el actual deterioro del desempeño presupuestal del municipio, con superávits operativos a la baja y déficits después de gasto de inversión que, de seguir la tendencia actual, debilitarían la posición de liquidez

En el escenario negativo no se revertiría el deterioro de su desempeño presupuestal, lo que presionaría su posición de liquidez en los siguientes 12 meses.

Aún con el fortalecimiento de las estrategias de recaudación, la calificadora considera que la flexibilidad del municipio para aumentar su nivel de ingresos propios sigue limitada por una economía muy débil.

[email protected],mx