Baja California

Opinión legal satisfactoria

HR Ratings asignó la calificación HR AA- (E) con perspectiva Estable para el crédito contratado por Baja California con Scotiabank, por un monto inicial de 200 millones de pesos.

La calificación quirografaria vigente del estado es HR A con perspectiva Estable. De acuerdo con la metodología de HR Ratings, y al estar por arriba de HR BB+ , esta calificación no tuvo efecto sobre la calificación del crédito del que se hace mención.

Asimismo, con base en el dictamen legal entregado por el despacho externo e independiente de abogados, la estructura financiera del estado recibió una opinión legal satisfactoria.

El 25 de junio del 2015 Baja California y Scotiabank celebraron la apertura de un contrato de crédito simple por un plazo de hasta 118 meses. La entidad no contó con periodo de gracia. El saldo insoluto del crédito a enero del 2017 fue 190 millones de pesos.

Municipio de Chapala, Jalisco

Dinamismo en ingresos propios

Verum incrementó la calificación de largo plazo del municipio de Chapala, Jalisco, de BBB-/M a BBB/M , con una perspectiva que se mantiene como Estable.

El aumento se debe al dinamismo en su generación de ingresos propios, junto con la expectativa de un repunte en las principales actividades económicas en la región, además de incorporar a corto plazo el refinanciamiento de su deuda directa, situación que reduciría la tasa de interés pagada y daría mayor comodidad al perfil de amortizaciones observado.

A corto plazo, el municipio espera concretar una nueva reestructura del total de su deuda directa, al adherirse a la Línea de Crédito Global Municipal de Jalisco, provista por Banobras.

Dicha operación permitiría una nueva reducción de hasta 100 puntos base en la tasa de interés ponderada pagada por la entidad así como un nuevo perfil de vencimientos más cómodo y una reducción en las participaciones federales comprometidas.

Municipio de Ecatepec, Edomex

Perspectiva Estable

HR Ratings ratificó la calificación HR AA+ (E) con perspectiva Estable para el crédito contratado por el municipio de Ecatepec, Estado de México, con BBVA Bancomer por un monto inicial de 230 millones de pesos.

Además, otorgó la calificación HR AA+ (E) con perspectiva Estable para el crédito contratado por el municipio con Banobras por un monto inicial de 470 millones de pesos.

En el primer crédito se determinó una Tasa Objetivo de Estrés (TOE) de 84.3% (contra 87.1% correspondiente con la revisión del año anterior), la cual tiene el propósito de determinar el máximo nivel de estrés posible que la estructura puede tolerar, en un periodo de 13 meses, sin caer en incumplimiento de pago. Para el segundo, se determinó una TOE de 86.1%, frente a 88.5% del año pasado).

La reducción en la TOE se debe principalmente al incremento en el servicio de la deuda como consecuencia del aumento en la tasa de referencia.

Municipio de Tlalnepantla de Baz, Edomex

Mejora en la posición de liquidez

Fitch Ratings aumentó de la escala de calificación A-(mex) a A(mex) del municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, con una perspectiva Estable.

Asimismo, ajustó al alza la calificación del crédito Banobras 13, con saldo insoluto al 2016 de 442.7 millones de pesos, de AA(mex)vra a AA+(mex)vra .

El ascenso en la escala se fundamenta en una mejora substancial en su posición de liquidez que se refleja tanto en el fortalecimiento de la caja como en una reducción en el saldo de pasivo circulante al cierre del ejercicio.

Por otra parte, el aumento de calificación del crédito Banobras 13 es acorde con la metodología de calificación de financiamientos de la agencia, donde una mejoría en la calidad crediticia del emisor se refleja en la misma dirección en la calificación del crédito, aunado a que se mantienen las mejoras crediticias de la estructura.

Para el ejercicio 2017 el municipio no presupuestó contratación de deuda adicional y la entidad afirma que no tiene planes de hacerlo. Cabe destacar que tampoco considera recurrir a esquemas de financiamiento de factoraje o líneas de crédito a corto plazo para mitigar presiones de liquidez.

Municipio de Zacatecas, Zacatecas

Plan de austeridad

Fitch Ratings ratificó la calificación de BBB+(mex) del municipio de Zacatecas, Zacatecas; sin embargo, la perspectiva cambió de Estable a Positiva.

Además, se ratifican las calificaciones específicas de dos créditos bancarios contratados por el municipio.

Banobras 14, con saldo de 35.4 millones de pesos al 31 de diciembre del 2016, en A+(mex)vra ; y Banorte 14, con un saldo de 98.8 millones, en AA-(mex)vra .

El cambio en la perspectiva de Zacatecas refleja la reducción importante, observada en el 2016, en el pasivo circulante y por los balances primarios y financieros positivos durante los últimos dos años.

Se incorpora la expectativa de la agencia de que el dinamismo continúe en los ingresos propios y por la contención esperada en el gasto operacional, derivada del plan de austeridad que se encuentra implementando la administración nueva.

Municipio de Tijuana, Baja California

Positivo desempeño presupuestal

Standard & Poor’s bajó calificación del municipio de Tijuana, Baja California, de mxAA- a mxA+ , con una perspectiva que se mantiene Estable.

La empresa de valores considera que el desempeño presupuestal de Tijuana estará presionado, en el periodo 2017-2019, por el lado de los gastos con déficits después de gasto de inversión que podrían elevar su endeudamiento o su deuda con proveedores.

También se considera que la nueva administración de gobierno afronta importantes desafíos en términos de mejora en su planeación financiera de mediano a largo plazo, administración del monto de deuda con proveedores, además de generación regular de reportes financieros.

[email protected]