Coahuila

Sube calificación

HR Ratings revisó al alza la calificación de Coahuila de HR BBB a HR BBB+ y modificó la perspectiva de Positiva a Estable.

La revisión se debe al buen desempeño del balance primario del estado durante los últimos años, con superávits del 2013 al 2016 en promedio de 8.3% de los ingresos totales del estado, lo que ha permitido que el nivel de las principales métricas de deuda disminuya conforme a las estimaciones de HR Ratings.

La deuda neta ajustada a ingresos de libre disposición (ILD) disminuyó de 222.0% en el 2015 a 171.9% al cierre del año pasado, debido al pago de un financiamiento a corto plazo, así como al crecimiento de los ILD.

En el 2017 y como consecuencia principal de la reestructura realizada en el 2015, se esperaba que el servicio de deuda a ILD disminuyera a 11.8%: no obstante, por el incremento en el pago de intereses esperado se estima que este año esta proporción sea 15.9%, y se mantenga en un promedio de 15.1% para los próximos años.

Por otra parte, Fitch ratificó la calificación crediticia de Coahuila en BBB(mex) con una perspectiva Estable. Asimismo, retiró la calificación por motivos comerciales.

La ratificación se fundamenta en el fortalecimiento financiero y administrativo registrado por el estado, además, en que presenta un control presupuestal mayor y un incremento en la disponibilidad y transparencia de la información.

Quintana Roo

Libera presión financiera

Standard & Poor’s revisó la perspectiva de la calificación de Quintana Roo de Negativa a Estable, además de confirmar la calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional de mxBBB del estado.

La revisión de la perspectiva refleja que el estado presentará resultados generales balanceados después de gasto de inversión durante 2017-2018, lo que evitará un deterioro en la posición de liquidez y, a su vez, permitirá que el nivel de endeudamiento mantenga una tendencia a la baja, con lo que se ubicaría en alrededor de 75% de sus ingresos operativos en el 2018.

La calificadora indicó que podrían subir la calificación de Quintana Roo en los próximos 12 a 18 meses si presenta un superávit después de gasto de inversión, lo que reflejaría una mejora significativa en su liquidez.

La revisión de la perspectiva proyecta la opinión de la empresa, de que la entidad está liberando la presión sobre su presupuesto, en parte, como resultado de controles de gasto más estrictos, que, se espera, mantendría en los próximos dos años.

Nuevo León

Perspectiva Estable para crédito bancario

HR Ratings asignó la calificación de HR AAA (E) con una perspectiva Estable para el crédito contratado por Nuevo León con Multiva, por un monto inicial de 800 millones de pesos.

La asignación es resultado, principalmente, del análisis de los flujos futuros de la estructura estimados por la firma bajo escenarios de estrés cíclico y estrés crítico. Este último determinó una Tasa Objetivo de Estrés de 93.3%, la cual tiene el propósito de establecer el máximo nivel de estrés posible que la estructura puede tolerar, en un periodo de 13 meses, sin caer en incumplimiento de pago.

Municipio de García, Nuevo León

Tendencia creciente

HR Ratings ratificó la calificación de HR BBB+ con una perspectiva Estable al municipio de García, Nuevo León, por su comportamiento financiero, el cual se encuentra en línea con las expectativas de la institución.

El balance primario arrojó que de acuerdo con la tendencia creciente registrada en la recaudación propia, así como al aumento proyectado en los recursos federales y estatales de gestión, se espera que el ingreso total reporte un crecimiento anual de 9.2% este 2017.

El gasto total este año reportaría un monto 7.7% superior a lo registrado en el 2016, donde destaca un mayor nivel estimado de obra pública. Con ello, HR Ratings estima un balance primario superavitario correspondiente a 0.6 por ciento.

Municipio de Tampico, Tamaulipas

Nivel bajo de deuda directa

Fitch Ratings retiró la observación y ratificó la calificación de A(mex) del municipio de Tampico, Tamaulipas, confirmando la perspectiva crediticia Estable.

El retiro de la observación obedece a que Tampico proporcionó la información suficiente para realizar el seguimiento de la misma.

Los factores que apoyan la calificación son el nivel bajo de deuda directa de largo plazo y la importancia económica del municipio para el estado. Por otra parte, entre los factores que limitan la calificación destacan el ahorro interno volátil y limitado durante los últimos ejercicios, el nivel limitado de fortaleza recaudatoria, el pasivo circulante alto y la liquidez baja y la ausencia de un sistema formal de pensiones.

Fitch considera el nivel de endeudamiento de Tampico como bajo, en relación con su capacidad financiera. Al 31 de diciembre del 2016, la deuda ascendió a 128.2 millones de pesos, lo que representa 0.16 veces los ingresos fiscales ordinarios.

Municipio de Nicolás Romero, Estado de México

TOE de 75.5%

HR Ratings ratificó la calificación de HR A+ (E) con una perspectiva Estable del crédito contratado por el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, con Banco Interacciones por un monto inicial de 68 millones de pesos.

La ratificación se debe, principalmente, a los flujos futuros de la estructura estimados por la firma bajo un escenario de estrés cíclico y otro escenario de estrés crítico. Este último determinó una Tasa de Objetivo de Estrés (TOE) de 75.5% (vs. 75.6% en la revisión del año anterior). La TOE obtenida indica que los ingresos correspondientes al pago de este crédito podrían disminuir 75.5% más en un periodo de 13 meses respecto de los flujos sujetos a estrés cíclico y seguirían cumpliéndose las obligaciones de pago del crédito.

[email protected]