Tijuana, BC. La denominada megarregión binacional Tijuana-San Diego genera una actividad comercial superior a 200,000 millones de dólares anuales, de ahí que se busca posicionarla como la frontera más productiva a nivel mundial.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Díaz Bautista, refiere que el intercambio comercial y cultural entre el sur de California y Baja California (Cali-Baja) busca impulsar la inversión y el empleo, reuniendo las ventajas competitivas y comparativas de cada zona.

Las megarregiones económicas están integradas más allá de las líneas políticas, donde el factor de desarrollo económico y social es considerado mucho más importante , afirma.

Con una población total de más de 6.5 millones de personas, esta zona (Tijuana-San Diego) cuenta con la mayor concentración de la población a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos .

Además, dicha región tiende a crecer, destaca Díaz Bautista. Tan sólo en Tijuana se estima que anualmente llegan alrededor de 100,000 personas provenientes de otras latitudes.

Ventaja comercial

Un factor que contribuye a que la zona formada entre Baja California y el sur de California se perfile como una de las más importantes, dice, obedece a que tiene acceso directo a todos los mercados de América del Norte.

Se encuentra estratégicamente ubicada para acceder a los mercados comerciales en la Cuenca del Pacífico y es una puerta de entrada comercial y económica a los mercados emergentes de Latinoamérica , indica.

Además, agrega, es uno de los principales centros de alta tecnología en el mundo, el cual cuenta con una fuerza de trabajo amplia y un capital humano de clase mundial, con varios centros académicos y de investigación aplicada de gran prestigio nacional e internacional, donde se tiene acceso a capitales y una economía muy diversa.

El análisis económico nos indica que las 40 megarregiones más importantes del mundo concentran aproximadamente 66% de la actividad económica, 86% de las innovaciones patentadas, al igual que 83% de los investigadores, catedráticos y científicos más citados, con 19% de la población mundial , comenta.

Firman convenio

Por ello el ayuntamiento de Tijuana firmó recientemente una carta de cooperación con el Condado de San Diego para formalizar la alianza, con la cual se establecerán mesas de trabajo a partir de este mes, con el fin de generar proyectos binacionales de beneficio común.

Se trata de la Carta de Acuerdo en el Campo de Planificación y Coordinación Binacional con la que San Diego y Tijuana buscarán sacar el mayor provecho de la oportunidad que representa ser una megarregión.

La iniciativa de la megarregión es un proyecto de colaboración para promover el desarrollo económico a través de proyectos de alto valor agregado, atracción de inversiones, creación de empleos y la integración económica regional de cadenas de valor y de sectores clave , refiere el investigador del Colef.

Y precisa como relevante que tanto gobierno como sector privado y la academia impulsen en forma conjunta acciones para reforzar la megarregión económica entre el sur de California y los cinco municipios de Baja California.

[email protected]