Renewable Energy Technology (RDZ) es la empresa queretana que se encuentra desarrollando el Colector Solar de Incidencia Directa, un nuevo calentador solar de origen queretano que contará con un diseño único en el mercado.

Este proyecto, explica Julio César Rodríguez Macedo, gerente de Ingeniería, Investigación y Desarrollo de RDZ, es un conector peculiar porque se le removieron los materiales que hacen que los calentadores en el mercado eleven sus costos, como es el caso del cobre, el aluminio y el vidrio.

Estos materiales elevan el costo de producción de los calentadores, lo que de igual manera eleva el precio de venta al público y deja poco margen de utilidad a los productores.

Por ello, el Colector de Incidencia Directa que se desarrolla en el clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft) remplaza con polímeros estos materiales, lo que resulta mucho más barato.

Con este proyecto se lleva más de un año en el desarrollo, en el que se han realizado trabajos de ingeniería, además de realizar simulación de flujos dentro del colector, eliminado ciertos materiales conductores de calor.

Optimizamos la superficie para que el flujo sea mejor, más suave, con menos pérdida y que la transferencia de calor sea mejor y se seleccionaron los materiales que proporcionen larga vida a la intemperie , dijo.

Actualmente, el colector se encuentra en fase de pruebas, las cuales tendrán un periodo aproximado de tres meses, para entonces comenzar la instalación del lugar donde se llevará a cabo la fabricación de los colectores que se ofertarán en el mercado nacional.

Para su fabricación, se contratarán operadores, los cuales llevarán a cabo un sistema de soldadura en un solo paso, ya que el resto del proceso será de ensamblar las partes ya manufacturadas que se adquirirán a proveedores previamente seleccionados, que fabricarán las partes de acuerdo con las necesidades del calentador.

Se comprarán las partes manufacturadas, ellos (los empleados) sólo ensamblarán y harán el proceso mayor de ensamble. La inyección, la termoformación de los plásticos, lo hará un proveedor que ya enviaría las partes hechas, reduciendo los costos de producción hasta en 50% , indicó.

Ganancias de distribuidores

Además, refirió que para los distribuidores será mucho más atractivo de vender, porque tendrán una ganancia mucho más amplia, de hasta 50%, debido al bajo costo del producto, y aun así seguirá costando más bajo para el público.

El periodo de vida de este colector, al igual que los de la competencia, será de alrededor de 20 años.