Durante el 2013, Tequisquiapan tiene calendarizadas cuatro grandes ferias: del Queso y del Vino (mayo); del toro de lidia (marzo); de la Virgen de la Asunción (agosto), y de la cerveza artesanal (octubre), con la meta de crecer en 73.5 millones de pesos la derrama económica, adelantó el director de Turismo, Iker Pedrero Zaraín.

Indicó que de enero a noviembre del 2012, el municipio de Tequisquiapan reportó una derrama económica de más de 367 millones 719,000 pesos, con 1.5 de turismo noche.

El crecimiento, en comparación con el 2011, calculó, sería 30 o 40 millones de pesos, lo cual deja grandes beneficios para 45 casas restauranteras; 1,200 habitaciones de hoteles y posadas, y la venta de productos artesanales.

Comentó que después de recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, en octubre, Tequisquiapan tuvo un incremento de 5% en la afluencia turística.

Pedrero Zaraín refirió que trabajan la carpeta de nuevos productos turísticos para el próximo año, como son: la feria del toro de lidia, que será rescatada para el 21 de marzo; la feria de la patrona del pueblo, que es la Asunción, el 15 de agosto, y para octubre la feria de la cerveza artesanal.

Además, dijo, se contará con cata de vino durante todos los viernes del año, dentro del quiosco del Centro Histórico del municipio; también realizarán el evento de las cactáceas, de jazz y fotografía, y tardes campestres.

Lo importante es crecer el turismo noche, pasar de 1.5 al 2.5, con lo cual se incrementaría la derrama económica en 73.5 millones de pesos. Con estos proyectos también se podría captar 30% más de afluencia turística , proyectó.

Iker Pedrero anunció que el gobierno municipal destinará un monto aproximado de 15 millones de pesos para infraestructura urbana.

Consideramos que son seis proyectos de obra urbana con el nombramiento de Pueblo Mágico, aunque se podrían extender. Por ejemplo, el cableado subterráneo; imagen urbana y el rescate de lo que se denomina el ‘ombligo de la República’ y que se ubica aquí en Tequisquiapan , detalló.

El funcionario recordó que este municipio también está interesado en reactivar el turismo durante toda la semana, por lo que impulsan la creación del centro de convenciones.

Ya fue anunciado por el Presidente municipal (Antonio Macías), es con el objetivo de atraer otro tipo de turismo, como el de negocios, que hace mucha falta a este municipio, para que así también se genere mayor derrama económica , aseveró.

Comentó que el nuevo espacio para el turismo de negocios requerirá de una inversión de 50 millones de pesos y que también está planeado para iniciar su construcción el próximo año.

Pedrero Zaraín agregó que dentro de la agenda de eventos incluso consideran la segunda edición del Festival del Globo, dado el éxito que tuvo en este año, sobre todo porque fue el primero que se realizó en el estado de Querétaro.

[email protected]