Monterrey, NL. Durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Adrián Sada Cueva le pidió apoyo para las Pequeñas y medianas empresas de Nuevo León, ya que durante esta crisis 50% están en paro de operaciones y 90% de ellas tienen que seguir pagando a los trabajadores, situación que no podrán sostener más de 30 días.

“Le presentamos la situación actual de las Pymes en Nuevo León, donde cerca del 50% está en paro de operaciones y donde cerca del 90% siguen pagando a sus trabajadores por ahora. Igualmente, le expusimos que el 75% de las Pymes no alcanzaría a vivir más de 30 días con la situación actual.

“Le comentamos que es una fórmula mortal para el sector Pyme no contar con ingresos, así como tener que pagar los servicios, los impuestos y el 100% de la nómina”, recalcó el dirigente.

También le reiteraron la urgencia de apoyar al mayor benefactor social de México: las Pymes, por los empleos que generan. Caintra, dijo está asignando de su fondo patrimonial, 15 millones de pesos en apoyo directo a sus socios Pyme.

Agradeció al presidente por los 2 millones de créditos para Pyme, donde solicitaron que sean para el sector formal debido a que ellos contribuyen con los impuestos; o caso contrario incluir el requisito de convertirse en formal previo al acceso de esos recursos.

Otra solicitud que hizo el organismo fue que se aplique la compensación universal, que es la manera más eficiente y menos burocrática de apoyar al sector; así como un diferimiento del pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), INFONAVIT, el Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado para este sector.

Sugirió que sería oportuno que ciertos sectores vayan abriendo, de manera prudente y en su mejor tiempo, para dinamizar la economía; ya que las Pymes, por más apoyos que reciban, dependen del resto de los sectores para sobrevivir.

“Percibimos una buena receptividad por parte del presidente ante la situación que viven las Pymes. Nos comentó que estaría analizando nuestras propuestas seriamente y que nos mantuviéramos en contacto cercano en próximos días”, mencionó Sada Cueva.