Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó que los bloqueos a las vías férreas de Chihuahua, que llevan más de 30 días, han afectado en más de 700 millones de dólares a la economía del país.

En un comunicado el organismo afirmó que cada día de bloqueos pone en riesgo más de 15 millones de dólares, además se detienen insumos de importación para la industria por un valor de 8.5 millones de dólares.

"Además de las afectaciones económicas y de competitividad mandamos una señal negativa al clima de inversión y el respeto al estado de derecho en México", dijo Caintra.

Por otra parte el bloqueo en Chihuahua no sólo impacta la economía de la entidad, sino también a las cadenas logísticas en todo el país, incluso en los países destino de las exportaciones con pérdidas millonarias.

Lo anterior se debe a la imposibilidad de concretar traslados  internacionales de mercancías, hacerlo a costos incrementados por otras vías o medios de transporte, así como costos sociales por aumento de precios de bienes a la población.

"En un momento de débil actividad económica y con la necesidad de reactivar lo más pronto posible la economía, deben evitarse estos obstáculos que detienen la recuperación".

"Como industriales respetamos el derecho de manifestación de los distintos grupos en el país, pero es necesario que se realicen sin afectar a terceros o servicios necesarios para la subsistencia de miles de familias en el país", recalcó Caintra.

Por ello solicitaron a las autoridades federales principalmente, garantizar el libre paso de mercancías en un momento tan complicado.

kg