El poder adquisitivo de los profesionistas ha disminuido 40% en los últimos cinco años.

Se estima que su salario promedio es de 12,500 pesos por mes; sin embargo, en Querétaro se paga cerca de 8,000 pesos en promedio.

En el estado hay alrededor de 350,000 profesionistas y de manera anual incrementan 5%, de los cuales la mayoría tributa como personas físicas y pagan sus impuestos en función de lo que ganan, con tarifas desde 1% hasta 35%, precisó José Sergio Ledezma Martínez, presidente del XVII Consejo Directivo de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).

Querétaro se ubica entre los cinco estados a nivel nacional que mejor salario pagan, después de Nuevo León, el Distrito Federal y Aguascalientes.

Ledezma Martínez agregó que el salario promedio estimado es de 300 pesos diarios para los profesionales; sin embargo, se están pagando cerca de 150 pesos al día.

Inclusive hay profesionistas que perciben salarios de4,000 a 5,500 pesos mensuales.

Aumento a salario mínimo debe cubrir necesidades

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar un aumento de 4.2% al salario mínimo para el 2016, por lo que desde el 1 de enero del próximo año se pagarán 73.04 pesos diarios por jornada laboral a los trabajadores, es decir, 2.94 pesos más.

José Sergio Ledezma comentó que el incremento del salario mínimo se aplaudirá sólo en la medida en que las familias puedan satisfacer sus necesidades y cubrir su alimentación, prevención de la salud, educación, vivienda, entre otras.

Por otro lado, el incremento que puedan solicitar los trabajadores también depende de la forma en que se preparan, venden sus servicios y son más competitivos.

Se debe observar la calidad profesional, hay quienes van con quien menos les cobra sin verificar primero el punto de la calidad y después por falta de información se vuelve con una persona con capacidad mayor y tiene que pagar más, se tiene un gasto doble , refirió.

[email protected]