Tijuana, BC. El costo de las importaciones de autos usados disminuyó 30% desde que aumentaron el número de empresas que puede certificar el cumplimiento de las normas ambientales, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

Detalló que antes del 2 de mayo, cuando comenzaron a aplicarse los cambios en el proceso de importación de vehículos extranjeros, sólo había una compañía que certificaba que los automóviles aprobaran las evaluaciones de contaminación y otros requisitos.

El problema, dijo, era que con una sola empresa certificando los costos se elevaron, por lo que solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que entraran más firmas para crear competencia y abaratar el precio de la evaluación.

Escobedo Carignan explicó que a partir de hace dos semanas se integraron otras dos compañías a las evaluaciones de las normas ambientales y del cumplimiento de requisitos, lo que ha provocado una disminución de aproximadamente 30% del costo en la importación de vehículos.

Cuando arranca la prevalidación había una sola empresa y hoy hay tres prevalidadores, por lo tanto, la competencia que se ha dado entre éstos, ha generado que haya un mejor servicio y se abarató el costo que venía cobrando , planteó.

Medidas

Entre nuevas medidas que entraron en vigor el pasado 2 de mayo, señaló, la ampliación de horario de aduana para la importación, que ahora es de 08:00 a 13:00 horas, en lugar de 09:00 a 12:00, dando con ello respuesta a una de las principales demandas de los importadores formales.

Así como los requisitos más claros para evitar la falsificación de documentos necesarios para importar los vehículos, reglas transparentes con controles ambientales y de vehículos con reporte de robo y un padrón sectorial, para que sólo el sector formal pueda importar.

La ventaja del nuevo sistema es que mediante esta prevalidación, se revisa toda la documentación que se requiere para importar una unidad usada; esto va a generar que el despacho aduanero sea más seguro, transparente y mucho más ágil , indicó Escobedo Carignan.

Además, señaló que las medidas ayudan a proteger el interés de los consumidores y respaldan la actividad empresarial del comercio organizado, dando seguridad jurídica y certeza a sus clientes de que los vehículos adquiridos en establecimientos formales son totalmente legales.

[email protected]