Con 1,000 afiliados y 3,000 empleos generados en la entidad por el servicio de transporte público federal, la delegación local de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) advirtió que en los últimos cuatro años se redujo en 25% la cantidad de transportistas.

Entre las causas de la desaparición de estos transportistas se encuentran las dificultades económicas, la competencia desleal de las grandes empresas y la falta de apoyo de las autoridades para mejorar las condiciones del sector.

Para el delegado por Querétaro de la AMOTAC, José Luis Valdez Barrueta, esta situación genera una crisis latente que amenaza con sacar de la actividad a más personas, por la imposibilidad de competir y enfrentar los costos por el aumento a los combustibles.

Entre los afiliados a la AMOTAC se encuentran los llamados hombre-camión, por tener una sola unidad con la que brindan el servicio de transporte público federal y que resultan los más vulnerables a la situación, así como los micro y pequeños empresarios que tienen varias unidades.

Entre todos ellos generan 2,000 empleos directos y otros 1,000 indirectos en Querétaro, que sostienen a cientos de familias.

Un censo realizado por la organización demostró que en los últimos cuatro años se redujo en 25% la cantidad de transportistas en el estado, lo que arroja una radiografía de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Tenemos situaciones difíciles: los insumos, la competencia, la falta de una tarifa oficial, todo esto facilita que las grandes empresas que tienen un monopolio de transporte se coman el mercado , explicó.

CONDICIONES JUSTAS

Para generar una competencia más adecuada, la AMOTAC demanda condiciones más justas, como impedir la circulación de unidades de más de 80 toneladas de doble remolque por las carreteras de la entidad y del país.

Se estima que en el país circulan 600,000 unidades de transporte pesado y, de ellas, 200,000 carecen del último remplacado para el transporte público federal, lo que ya constituye una irregularidad.

Al menos 101 delegaciones de esta organización se suman a las demandas al gobierno federal, en las que se exige mejorar la situación del transporte público federal con los acuerdos correctos.

En días pasados, al menos 26 delegaciones estatales de la AMOTAC realizaron tres días de paro en las distintas carreteras del país para demandar soluciones inmediatas.