Lectura 2:00 min
Cacao, alternativa de crecimiento en Chiapas
De ser uno de los principales productores de cacao en el mundo, México pasó a producir menos del 0.5% del total mundial y hoy se ve en la necesidad de importar hasta 15,000 toneladas del producto desde África o Sudamérica.

San Cristóbal de las Casas.- De ser uno de los principales productores de cacao en el mundo, México pasó a producir menos del 0.5% del total mundial y hoy se ve en la necesidad de importar hasta 15,000 toneladas del producto desde África o Sudamérica.
De acuerdo con Herbert Castellanos Ramírez, director del Museo del Cacao y Chocolatería Cultural Kakaw, el precio del cacao aumentó hasta 400% en los últimos cuatro años, lo que sería un incentivo para quienes deseen conservar sus parcelas.
En el caso de Chiapas, detalla que del total de la producción local, apenas dos o tres toneladas se exportan hacia Europa.
Impulsor del proyecto del museo del cacao, recuerda que éste alimento tiene su origen en Chiapas, con una antigüedad de hasta 15,000 años.
Los mokayas en Chiapas fueron quienes domesticaron el cacao y lo volvieron objeto de consumo y reconsumo en rituales , subraya.
MUSEO, PALANCA PARA EL DESARROLLO
Herbert Castellanos Ramírez explica que el museo tiene como misión hacer del cacao un elemento para el beneficio de la comunidad; contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de todas las personas involucradas en las actividades de siembra, cosecha, producción y comercialización del cacao y el chocolate.
El proyecto inició hace cinco años cuando nos dimos cuenta de la crisis que estaba afrontando la industria agrícola cacaotera en México; de ser México uno de los principales productores de cacao actualmente no produce ni el 0.5% de la producción mundial , sostiene.
Sostiene que en el país se consume bastante chocolate, cuya materia prima es el cacao, materia de la que se tienen que importar 15,000 toneladas de África o Sudamérica para poder satisfacer a la industria nacional y al mercado local.
Asevera que existe un enorme campo de crecimiento en la producción de cacao, sin embargo, no se ha podido desarrollar y aprovechar.
Se está produciendo muy poco cacao y para rematar, vino una enfermedad que se llama moviliaje que afectó a los campos y redujo sustancialmente la producción , concluye el entrevistado.
apr