Lectura 2:00 min
Cabotaje en México, alternativa para aprovechar nearshoring
Para que el nearshoring pueda ser una realidad en México, es necesario presentar a las empresas inversionistas que pretenden relocalizar su producción, un mapa logístico del país y las estrategias que están implementando las autoridades de los tres órdenes de gobierno en conjunto con los sectores productivos.
Guadalajara, Jal. Para que el nearshoring pueda ser una realidad en México, es necesario presentar a las empresas inversionistas que pretenden relocalizar su producción, un mapa logístico del país y las estrategias que están implementando las autoridades de los tres órdenes de gobierno en conjunto con los sectores productivos.
Es por ello que durante el Quinto Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios que se realizará en Manzanillo, Colima, del 10 al 12 de mayo próximos, se abordarán temas como la agenda logística del cabotaje en México, la sexta carretera marítima del país y el Tren Maya como alternativa para movilizar la carga en el sureste de México.
“El tema es cómo interconectamos cargas en las distintas regiones del país y que los especialistas nos ayuden a identificar en dónde y cómo debemos mover nuestras cargas. Normalmente, nosotros lo que hacemos es producir, pero desconocemos si el mercado al que vamos a llegar es el más competitivo, si el costo logístico nos da para llegar a esos mercados”, comentó a El Economista el presidente de la Asociación de Consejos Agroalimentarios de México (CAM), Jacobo Cabrera.
Explicó que la estrategia logística sirve para movilizar todo tipo de mercancías y no sólo la producción de alimentos puesto que, dijo, hay muchas áreas de oportunidad no nada más para el sector primario sino en toda la cadena de valor de los distintos sectores económicos del país.
“El enfoque, tiene que ver, más allá de hablar de lo que es el nearshoring, es presentar a México con sus estrategias logísticas desde el sector productivo con alianzas del gobierno federal y de los estados y decir: este es el mapa logístico del país; no dónde produces sino dónde debes de producir, dónde están las oportunidades de acuerdo con tu mercado”, subrayó el presidente de CAM.