Estados

Lectura 1:00 min

CRE urge a implementar gas natural en Querétaro

Avatar de Viviana Estrella

Por Viviana Estrella

El estado sobresale entre las entidades que menor inversión han erogado en este rubro.

Querétaro, Qro. La transición de gas LP a gas natural resulta en una de las necesidades prioritarias para el sector energético, tanto en el país como en Querétaro.

Las empresas mexicanas tienen una amplia oportunidad para participar en la exploración y extracción de petróleo y gas, así como en la proveeduría, expuso el director de Vinculación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Lorenzo Meyer Falcón.

Durante un encuentro con empresarios queretanos, expuso que Querétaro tiene una gran área de oportunidad para incentivar la distribución de gas natural en zonas urbanas, así como en alentar el suministro de gas LP en la sierra queretana, donde persiste la quema de leña.

De acuerdo con la CRE, el consumo se concentra en 75% de gas LP y cerca de 15.6% de leña y carbón.

A diferencia de estados como Nuevo León, que tiene una mayor distribución de gas natural, Querétaro sobresale entre las entidades que menor inversión han erogado en este rubro, explicó Meyer Falcón.

Del 2016 a febrero del 2017, en el estado se programaron inversiones, en gas LP, por 2,417 millones de pesos, expuso el directivo de la CRE, mientras que en la inversión de red de ductos de gas natural es de 69.3 millones de dólares en el estado, menor en relación con los 186 millones que se ha invertido en Ciudad Juárez.

México es un gran consumidor de gas LP para domésticos, es el segundo país con mayor consumo (...) Nuevo León tiene muchísimo gas natural doméstico, pero no es el caso de Querétaro, por supuesto no es el caso de Ciudad de México, y aquí la apuesta de la CRE es que se empiecen a crear más zonas de distribución , comentó.

Por tanto, urgió a que se incremente la utilización de gas natural de manera competitiva, sin subsidios; estos esquemas de suministración se han normalizado en localidades estadounidenses y europeas.

Cuando vienen aquí los americanos y ven pasar las pipas dicen qué es eso, es una bomba en ruedas, cómo es posible que se permita, porque así es mejor no tiene que ser así siempre (...) Querétaro es un estado de proveeduría por excelencia, aquí hay muchas cosas que se pueden hacer y el chiste es que los empresarios vean que aquí hay mucho que se puede hacer en proveeduría , aunó.

A través del ducto de gas natural de Los Ramones, Querétaro tiene un alto potencial para elevar el abastecimiento de gas natural; explicó que al comprobarse la alta demanda del ducto, se pueden instalar compresores para que operen con mayor capacidad y que con ello se genere una mayor cantidad de gas natural.

Estación de carburación

El directivo de la CRE destacó que existe un problema ecológico y de salud en los municipios serranos, por lo que propuso que los empresarios tienen la posibilidad de crear una estación de carburación para suministrar gas en la sierra, proyectos que incluso podrían contar con subsidios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Son unas pocas empresas, familias, las que controlan el mercado de gas LP en México, lo que hemos tratado de hacer es poner una regulación que facilite a los empresarios medianos, pequeños, que no se dediquen a eso, que pongan una estación de compresión, con una inversión relativamente pequeña, ponen cilindros y van hacia la Sierra Gorda de Querétaro , propuso.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, agregó que el sector energético tiene áreas de oportunidad en el estado; aunado a que en el consumo de energía se ubica como el octavo lugar.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.