Luego de que la obra pública municipal en Querétaro sufriera una caída de 35% en este 2012, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Abraham González Martell, anunció que han iniciado ya acercamiento con los nuevos alcaldes queretanos con la intención de identificar y trabajar desde ahora proyectos de trabajo.

La intención, dijo, es que una vez que asuman su cargo, en octubre próximo, los presidentes electos en los municipios, ya haya posibilidades de arrancar los primeros proyectos para noviembre y diciembre.

Adelantó que es con los nuevos alcaldes de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan y Tequisquiapan con quienes se viene trabajando actualmente.

Muchos presidentes municipales ya están trabajando antes de entrar, les estamos ayudando ya con proyectos; estamos trabajando para que cuando lleguen no lleguen a ver qué van a trabajar .

González Martell explicó que con estos acercamientos lo que se busca es reactivar lo más pronto posible la obra pública de los municipios queretanos.

Refirió que ha sido un año complicado, ya que el monto de la obra en los 18 municipios ha ascendido a no más de 500 millones de pesos, 35% menos que el año pasado, lo cual ha sido derivado en gran medida del proceso electoral.

Detalló que de los 500 millones de pesos que se alcanzaron en obra municipal, 370 millones se dieron en la zona conurbada, encabezando la capital con obras por 200 millones de pesos, 100 millones de Corregidora, 70 millones de El Marqués y el resto en otros municipios, aunque aceptó que en la Sierra Gorda, por la distancia, fue poca la participación de la CMIC.

Dijo que ante esta baja y cierre -ya desde este mes de agosto- de las administraciones municipales, a la que se suma también el gobierno federal, los constructores locales no tienen más que apostar a la obra pública estatal que ha tenido continuidad, además de recurrir a la privada.

Detalló que en el caos del gobierno federal, además del cierre de programas desde este mes por el cambio de administración, en este 2012, Querétaro recibió menos recursos económicos, ya que de los 1,500 millones de pesos que se esperaban sólo se autorizaron 900 millones.

DEUDAS MUNICIPALES

El Presidente de los constructores de la entidad también dio a conocer que a unos meses de entrar las nuevas autoridades en los 18 municipios, aún se presentan adeudos con algunos empresarios de la construcción.

Enlistó, en este sentido, a los municipios de El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, aunque sin poder precisar el monto del pendiente económico ni el número de las empresas involucradas.

Buscan retomar el ritmo de crecimiento

  • La CMIC conversa con los presidentes municipales electos para nuevos proyectos.
  • Esperan constructores arrancar obras en los municipios para noviembre o diciembre.
  • 35% menos recursos que el año pasado se aplicaron para obra pública en el estado.
  • 370 millones de pesos fue el monto de la obra pública en la zona conurbada.
  • 200 millones de pesos se ejercieron en la capital del estado.
  • Querétaro recibió sólo 900 millones de pesos, de los 1,500 que esperaba.
  • Todavía existen adeudos de autoridades salientes con firmas constructoras.

[email protected]