Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Puebla reportó una caída de 17% en obra pública, debido a recortes del presupuesto federal en lo que va del año, aunado a que siguen los aumentos en los precios de acero, cemento y combustibles.

José Antonio Hernández González, presidente de la cámara con más de 350 socios, mencionó que las reducciones se han dado principalmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque no precisó montos.

Indicó que a estas alturas del año, los constructores locales tenían en proceso algunos proyectos correspondientes a ampliaciones de tramos carreteros o mantenimientos, así como obras de infraestructura hidráulica.

Ante esa situación, dijo que se tiene un panorama poco positivo en obra pública, sin que hasta el momento tengan algún argumento de por qué las licitaciones están saliendo lentamente.

Materiales

El presidente de la CMIC local refirió que ese ritmo desfavorable ha ido acompañado de las alzas constantes en precios de materiales, como el acero -castillos armados, alambre y alambrón-, cementos, cal, láminas metálicas y los cables conductores de energía.

Señaló que también el gasolinazo provocó que se retrasaran algunos planes de proyectos privados.

A raíz de la incertidumbre que se generó por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, propició un aumento gradual de las tasas de interés que se refleja en los costos de financiamientos , dijo.

El dirigente destacó que las esperanzas del sector para mejorar el panorama están puestas en que el gobierno del estado concrete pronto las licitaciones de algunas obras consideradas para la ciudad, entre las cuales destacan la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado, el distribuidor Las Carmelitas, la remodelación del parque público emblemático conocido como Paseo Bravo, entre otras.

[email protected]