Con la finalidad de favorecer a las micro y pequeñas empresas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro ha pedido que se modifiquen los sistemas de selección de las constructoras que realizan obra para la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

El presidente de la CMIC, Abraham González Martell, informó que, según la CEA, sólo 25 empresas afiliadas a la Cámara cuentan con la especialidad en agua para concursar por la obra que ejecuta el organismo. Sin embargo, precisó que durante este año, sólo 13 de ellas ganaron licitaciones para las obras del organismo.

Lo que lo que se le pidió al nuevo vocal de la CEA es que hubiera más apertura, porque los puntajes que se están llevando a cabo no son muy equitativos, además de que las empresas chicas, las micros y las pequeñas no pueden ser beneficiadas , refirió.

En las peticiones también se solicitará, como parte de los requisitos, que la experiencia se quite porque los jóvenes empresarios nunca serán beneficiados.

Se hablaba de 59 obras (en este año), 50% de ellas se quedó en queretanos y 13 se le asignaron a la Cámara. No se asignan a discreción, ellos tienen al interior sus sistemas y es en los que no estamos de acuerdo, son los sistemas que queremos que se analicen para que se puedan cambiar. Benefician a las grandes y no se beneficia a la micro, que es 90% de las empresas que tenemos en la Cámara , explicó.

Obras de la CEA

En tanto, el vocal ejecutivo de la CEA, Habib Abraham Wejebe Moctezuma, aseguró que se tomarán en cuenta las observaciones de la CMIC, de ahí que ya se está llevando a cabo la reestructuración del mecanismo de calificación de la obra.

Aseguró que la Comisión estableció el compromiso de realizar estas revisiones, con el objetivo de que más empresas queretanas puedan participar en los concursos de las obras que la CEA ejecuta en el estado. Estamos tomando muy enserio las observaciones para favorecer a los proveedores locales, pero sobre todo a los pequeños. Se hará un análisis para ver de qué manera se puede ampliar el espectro y que participen más constructoras de la entidad , concluyó.

[email protected]