La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su empresa subsidiaria Suministrador de Servicios Básicos, y el ayuntamiento de Tepic, Nayarit, alcanzaron acuerdos que permiten detener los cortes al sistema intermunicipal de los servicios de agua potable y alcantarillado.

En un comunicado, indicó que en la reunión encabezada por Martín Mendoza, director de la subsidiaria, y Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic, se establecieron mecanismos de solución para afectar de la menor forma posible a los usuarios, sin embargo, los cortes programados son un instrumento considerado por la ley y el último recurso para recuperar los adeudos del servicio.

Asimismo, la empresa productiva del Estado señaló que estos cortes son realizados conforme a protocolos previamente establecidos que buscan disminuir el impacto en la población.

Por su parte, Castellón Fonseca reconoció que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) de Tepic mantiene un adeudo con la CFE de 206.3 millones de pesos, que no ha podido solventar.

El presidente municipal comentó que se trabaja con varias instancias y legisladores a manera de encontrar un instrumento que permita atender esta problemática y evitar nuevamente este escenario.

Respecto al anterior acuerdo de pagos establecido en julio, el alcalde manifestó que el cabildo no accedió a validarlo debido a la existencia de cláusulas que consideran de difícil cumplimiento, por lo que funcionarios de la CFE agregaron que puede buscarse un modelo en consenso con el municipio.