Monterrey, NL.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que no indemnizará a empresas que pudieran ser afectadas por la interrupción del suministro de energía eléctrica, ocurrido el pasado domingo 10 de septiembre, a las 5:30 p.m. en una parte de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

Durante su visita al estado el titular de CFE, Francisco Hernández Martínez, se reunió primero con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y posteriormente con los integrantes de Caintra.

Tuvimos una falla técnica en la subestación de San Jerónimo, es un equipo que funciona a partir de aislamiento, a partir de gas y una vez que se detecta la falla, tenemos controles preventivos automáticos que impiden que esta falla se extienda y se vuelva un problema estructural , dijo al salir de reunión con el Gobernador.

NOTICIA: AMDEE afectaciones en parques eólicos de Oaxaca tras sismo

Francisco Hernández aseguró que en el marco legal (de CFE) no está previsto (pagar) ninguna indemnización cuando se trata de un caso de fuerza mayor .

Sin embargo, descartó que la falla en el suministro de energía en varios estados, no tuvo que ver con el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, que afectó principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas.

Por su parte, el presidente de Caintra Nuevo León, Juan Ignacio Garza Herrera, dijo que en la reunión que tuvieron con el titular de CFE, les confirmó que el marco jurídico ampara a CFE y no va a responder por los daños, debido a que se trata de causas de fuerza mayor.

Caintra, dijo, reconoce que CFE está en la mejor disposición de arreglar la subestación de San Jerónimo y el suministro de energía está garantizado.

NOTICIA: CFE despliega operativo en Oaxaca y Chiapas

Pero "se dejó claro, que la Industria de Nuevo León requiere de un suministro eficaz, constante de mejor calidad, queremos fabricar más, viene más inversión a Nuevo León, tiene que estar garantizado un suministro de energía, nosotros exportamos energía a otras partes (del país) , recalcó el dirigente.

Por otra parte, Garza Herrera dijo que CFE les informó que realizará inversiones en el estado, por 20,000 millones de pesos en infraestructura, mantenimiento de la red eléctrica; en total son 80 proyectos, entre ellos una subestación eléctrica.

abr