A partir del primero de julio la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) se convirtió constitucionalmente en la Comisión Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).

El pleno del organismo autónomo decidió que, para fines de logística, fonéticos y de difusión, Infoqro será su nombre público, con la idea de impactar en la sociedad; mientras de manera legal, opera con el nombre que le otorga la Constitución de Querétaro.

La reforma aprobada por el Congreso local modificó, entre otras cuestiones, la estructura del órgano, los plazos de entrega de información, el acumulado de sujetos obligados en la entidad y las responsabilidades de transparencia en los portales oficiales de los sujetos obligados.

En cuanto a la estructura, la comisión pasó a ser un órgano de decisión colegiada, por lo que ahora cuenta, además del comisionado presidente, Javier Rascado Pérez, con dos comisionados más: María Elena Guadarrama Conejo y Eric Hernández López, cada uno con un eje esencial dentro de los objetivos de trabajo.

Por otro lado, los plazos en el proceso de solicitud de información han quedado homologados a nivel nacional, teniendo 20 días hábiles para recibir respuesta del sujeto obligado a partir de la fecha en que se entrega la solicitud.

[email protected]