La Comisión Estatal de Aguas (CEA) buscará financiamiento o un esquema de asociación público-privada para sustituir drenaje que se encuentra en malas condiciones.

De acuerdo con el vocal ejecutivo, Enrique Abedrop, se necesitan más de 4,200 millones de pesos y no se cuenta con el recurso necesario.

De momento, personal de la dependencia realiza un diagnóstico en las zonas donde también se registran fugas de agua, derivado de la falta de inversión en el mantenimiento.

En el centro de la capital del estado, en Tejeda, en Punta Juriquilla es donde registramos falta de mantenimiento en tuberías. Lo que estamos haciendo es un diagnóstico, porque se están sufriendo consecuencias de esta falta de mantenimiento de muchos años; requerimos 4,200 millones de pesos que no tenemos ahora , manifestó.

Abedrop Rodríguez sostuvo que entre las opciones para conseguir el recurso se encuentra gestionarlo ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes ya han tenido acercamiento y esperan contar con una respuesta favorable en octubre de este año.

Lo que no queremos es no atacar el problema; la otra parte es que necesitamos ver el esquema financiero que vamos a seguir, es muy importante porque nos puede dar una apertura de panorama de cuánto es el recurso con el que contamos. Estamos estudiando varias posibilidades de financiamiento , sostuvo el vocal ejecutivo, quien agregó que cualquier monto posible es bueno y podamos ver lo que destinaríamos sin descuidar el gasto operativo .

Al comentar que hizo falta mantenimiento en el sistema hidráulico del Centro Histórico de la capital del estado, Abedrop Rodríguez indicó que a través de recursos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se pudo realizar mantenimiento en zonas donde se están realizando trabajos de infraestructura, como la cercana a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Recursos 2016

Advirtió que este año, la CEA destinará por su cuenta 56 millones de pesos para iniciar algunos trabajos en las zonas que han detectado afectaciones por no contar con mantenimiento adecuado.

Los recursos son para cambio y combatir fugas, en zona centro, Tejeda y Juriquilla , concluyó.

[email protected]