Cerca de 60 mujeres de la zona metropolitana fueron capacitadas por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) con un curso de plomería básica, con el objetivo de abonar a la equidad de género en actividades que culturalmente realizaban únicamente los hombres.

En el marco de la inauguración del curso, el vocal ejecutivo de la CEA, Habid Wejebe Moctezuma, informó que este curso se dará por varios meses a estas mujeres, las cuales serán capacitadas en reparación y detección de imperfecciones de red hidráulica de hogares.

Agregó que este proyecto tiene la intención de eliminar las condiciones de género en las actividades de manejo de agua y saneamiento.

Dichas habilidades contribuirán en el desarrollo personal, higiene y en sus hábitos, pero también mejorarán en su economía porque podrán colaborar en labores en las que antes sólo eran espectadoras , comentó Habid Wejebe.

En su momento, la directora del Instituto Queretano de la Mujer, Lourdes Alcántara de la Torre, indicó que, de acuerdo con los datos de la encuesta Dinámica de las relaciones de los hogares, Querétaro se ubicaba en el primer lugar de violencia laboral contra las mujeres y en el lugar 14 de violencia familiar, en el 2006.

Sin embargo, la recién publicada encuesta (del 2011) refiere que la entidad se ubicó en el lugar 20 en cuanto a violencia laboral y en el sitio 23 de violencia familiar.

Este avance es muy significativo y lo hemos logrado por la coordinación interinstitucional que hemos hecho con las diferentes dependencias , indicó la directora del Instituto.

La Directora del Programa de Desarrollo Sustentable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Verania Chao, destacó que desde el 2011 se firmó un convenio con gobierno del estado para impulsar políticas públicas en materia de inclusión de las mujeres.

Esta acción estratégica no sólo puede atender en aspectos ambientales, sino abrir otras opciones de oportunidades laborales para las participantes que estén trabajando en obtener este tipo de formación. Estamos atendiendo, a través de un trabajo local, aspectos que tienen que ver con compromisos internacionales , dijo.

[email protected]