Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que se firmará con el gobierno estatal un pacto para coadyuvar en el fortalecimiento de la economía local, similar al que suscribió el presidente Enrique Peña Nieto con los sectores productivos y sindicatos.

Carlos Montiel Solana, presidente de ese organismo, que aglutina a 25 cámaras, explicó que el documento se elaboró durante dos meses y será el 22 de marzo cuando se den a conocer los detalles, pero adelantó que está incluida la reducción de 2 a 3% del Impuesto sobre Nómina (ISN).

Refirió que la entidad será la primera en replicar esa iniciativa nacional, como esquema para hacer frente al alza en el precio de los combustibles y otros productos de la canasta básica, así como a las políticas proteccionistas de Estados Unidos.

Explicó que los dirigentes adheridos al CCE y los sindicatos trabajaron en su propio documento para después sumar las propuestas de la administración que encabeza Antonio Gali Fayad.

Montiel Solana informó que acordaron con el gobierno estatal que en el 2018 se pueda bajar a 2% el ISN, ya que devolver un punto porcentual a las que inviertan o contraten no es idóneo.

Refirió que plantearon a Gali Fayad que no era posible sólo devolver un porcentaje del gravamen a las firmas que contrataran a jóvenes o invirtieran en innovación y tecnología, pues se dejaba fuera a las micro y pequeñas empresas.

miguel.hernandez@eleconomista.mx