Lectura 3:00 min
CCE entrega propuesta de agenda económica para BC
Empresarios incluyeron 11 proyectos regionales y obras específicas para los cinco municipios.

Tijuana, BC. El consejo técnico estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó al gobierno de Baja California su propuesta para integrar la Política de Desarrollo Empresarial (PDE) 2014-2019, en la que se plasman los proyectos estratégicos para la entidad, así como un llamado a crear una agenda común.
Como dirigente de los CCE en el estado, Juan Manuel Hernández Niebla señala que Baja California vive uno de los momentos más difíciles en materia de crecimiento económico.
Desde la crisis del 2008, factores como la disminución en la competitividad, la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED), la homologación del Impuesto al Valor Agregado y la reforma fiscal han traído como consecuencia la disminución de empleos de calidad , comenta.
La propuesta de la PDE contempla tres ejes rectores: revolucionar la cultura, fortalecer la plataforma del estado para el desarrollo y la estrategia económica.
En dicha iniciativa se menciona un listado de obras de infraestructura que requiere cada municipio y un grupo de 11 proyectos de trascendencia regional, los cuales requieren de una inversión estimada por 8,599 millones de pesos; no obstante, el total de proyectos estratégicos para la entidad rebasan el centenar.
Entre las obras que se mencionan están la modernización de la vía corta de ferrocarril Tijuana-Tecate, el proyecto eólico y fotovoltaico La Rumorosa, el aeropuerto El Ciprés y el proyecto de aguas tratadas en Tijuana para el Valle de Guadalupe, en Ensenada.
OBRAS MUNICIPALES
Los CCE de cada municipio emitieron una lista de proyectos adicionales que consideraron importantes. Para Tijuana está el sistema integral de transporte, la recarga artificial del acuífero Valle de las Palmas, el mejoramiento de la zona centro y la Zona Económica Estratégica, por mencionar algunos.
En el caso de Mexicali subrayan el contar con gestión y manejo integral de residuos peligrosos, una red vial primaria para el Valle de Mexicali y San Felipe y la creación de más plantas de tratamiento, entre otros proyectos.
Para Tecate se busca contar con un relleno sanitario, un libramiento para tráfico pesado, la estación de carga para el ferrocarril Tijuana-Tecate, la central de abastos metropolitana y la presa Panda.
En Rosarito, solicita una revisión del Corredor Turístico Inmobiliario Tijuana-Rosarito-Ensenada, la promoción del sector cinematográfico, la consolidación de la pesca deportiva y la creación del arrecife artificial en Puerto Nuevo. Mientras que para Ensenada se propone la derivación de acueducto Río Colorado, la ampliación y modernización del puerto El Sauzal y la construcción de un centro de turismo de reuniones.