Cancún, QR. El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) urgió a declarar el estado de emergencia, ya que permitiría acceder a esquemas y fondos que pueden ayudar a mitigar el problema.

“En realidad, no se va a ayudar a las empresas, se va a ayudar a la gente”, destacó la presidenta del organismo, Inna Germán Gómez.

El CCE del Caribe ha respaldado públicamente la petición del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de mantener las plantillas laborales en tanto pasa la contingencia por el Covid-19, pero urgieron a que se establezcan mecanismos de apoyo para la reactivación económica una vez que la etapa crítica de la pandemia haya sido superada.

En la Riviera Maya, durante una reunión con autoridades estatales, empresarios aseguraron que tienen recursos para mantener sus plantillas laborales únicamente hasta el próximo 15 de abril, por lo que urgieron también al despliegue de mecanismos de apoyo para poder mantener las fuentes laborales.

A dicha reunión asistieron representaciones en la Riviera Maya del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, y las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación, de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y de Comercio, Servicios y Turismo.

Por parte del gobierno estatal estuvieron los titulares de la Secretaría estatal de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, y del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), Bernardo Cueto Riestra.

Entre las propuestas presentadas está la de aplicar subsidios para el pago del Impuesto sobre Nómina, postergar el pago del Impuesto al Hospedaje hasta septiembre u octubre y abrir una línea de créditos blandos para pequeñas y medianas empresas.

La titular de la Sefiplan expuso que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo un paquete de incentivos como 100% de descuento en Tenencia vehicular durante los meses restantes del 2020; mientras para los que presenten atrasos tendrán 50% de descuento válido hasta mayo.

Se suspendió además el reemplacamiento vehicular durante abril y mayo, por lo que los pagos de derechos se podrán realizar sin actualización, multas o recargos hasta junio de este año.

Continúan descuentos

En Othón P. Blanco continuará 50% de descuento en la expedición o renovación de las licencias de conducir, y la expedición de las licencias de bebidas alcohólicas se aplazó hasta mayo.

Se postergó también la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de correspondiente a marzo, abril y mayo se pospuso para octubre, noviembre y diciembre, en lo referente a los impuestos sobre Nómina, al Hospedaje, al Libre Ejercicio de Profesiones y al Sobre Extracción de Materiales del Suelo y Subsuelo; dichos pagos pospuesto no generarán recargos, multas ni actualizaciones, explicó la funcionaria.

[email protected]