La firma CBRE Group presentó su reporte sobre el comportamiento de la hospitalidad correspondiente al primer semestre de 2019 en el que informa que durante este 2019 se abrirán aproximadamente 23,000 nuevos cuartos, de acuerdo con los planes de expansión de las mayores cadenas hoteleras en México.

“Para el primer semestre del año ya se han abierto 9,600. Estas inversiones estarán concentradas en los principales destinos turísticos del país, Quintana Roo absorberá el 44% de los cuartos planeados, de los cuales casi la mitad ya abrió en el primer semestre del año. Mientras que Los Cabos en Baja California Sur, representa el 10% de la apertura de nuevos cuartos en lo que va del 2019”, se lee en el reporte.

“Durante el período de enero a mayo, aún y cuando la tasa de crecimiento anual de turistas internacionales se ha visto disminuida, el gasto promedio del turista internacional se ha visto incrementada considerablemente logrando uno de los mejores niveles de captación de divisas en los últimos años”, refiere en el reporte Patricio del Portillo, director de CBRE Hotel.

Sobre los proyectos hoteleros refiere que existen tres grandes hoteles para la Riviera Maya, “uno de ellos tendrá 850 habitaciones con una inversión de 250 millones de dólares y estará listo a finales de año. Los otros dos proyectos tendrán 1,000 habitaciones cada uno y aún se encuentran en construcción, su apertura se espera para el mes de octubre”.

 

El segundo mayor destino de inversión hotelera es la Ciudad de México, con la mayoría los cuartos enfocados en el segmento de negocios.

Sin embargo, en los primeros meses del año se registró una baja en la ocupación hotelera con respecto del mismo período del año anterior, de forma acumulada, la ocupación hotelera promedio fue de 61.2% de enero a mayo de 2019.

Respecto al comportamiento de la industria establecen que el Caribe mexicano, consignan que hay una contracción en cuanto a las tarifas hoteleras en el primer semestre del año debido a la entrada de nuevas marcas, en cambio, destinos como Los Cabos y Mazatlán han sido los que más han incrementado sus tarifas con respecto al mismo período del año anterior.

La situación prevaleciente en la Riviera Maya se ha traducido en un efecto de sustitución, donde la demanda ha comenzado a crecer en Playas del Pacifico tales como Los Cabos, Vallarta – Riviera Nayarit y Mazatlán, se añade en el reporte.

Por último refieren que el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la recepción de turistas y el lugar 16 en captación de visitas. La mayor parte de los visitantes internacionales proceden de Estados Unidos (53.2%) y Canadá (16.2%), quienes han preferido Cancún como destino principal, seguido de la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Para 2019, las previsiones pronostican el arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros, lo que representará un incremento de 4.7% respecto al año pasado, y un ingreso de divisas por 23,600 millones de dólares, 10.6% más que en 2018, de acuerdo con la Secretaría de Turismo. “Nuevamente el crecimiento de cuartos se ha concentrado en las playas, principalmente en la zona de Cancún-Riviera Maya, a pesar de la diminución en el número de llegadas de turistas en casi un 7%”, concluyen.