Querétaro, Qro. La configuración de un modelo de transporte público rápido vendría a menguar los estragos del caos vehicular que se acrecienta en la zona metropolitana de Querétaro, por lo que el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) trabaja en reconfigurar la propuesta inicial que lanzó como alternativa.

Luego de haber propuesto en el 2016 la construcción de un monorriel para atender los problemas de movilidad, el colegio reconsideró dicho modelo para que éste pasara a un tren ligero, explicó la presidenta del organismo colegiado, Zasha Lezama Lomelí.

Al final del día, estamos hablando de un transporte rápido, que viene siendo la solución; puede ser un tren ligero (o) muchas cosas, pero se necesita un transporte rápido que no tenga ese problema de tráfico. Se evalúan varias zonas, hay varios empresarios interesados, (y) hay varias propuestas que se tienen que retomar en su momento y que serán presentadas con prudencia .

La iniciativa, estimó, será presentada en la celebración del 45 aniversario del CAEQ, el 22 de marzo, fecha en que se tendrá listo el anteproyecto para ser expuesto ante autoridades estatales. Diversos empresarios, aseguró, han mostrado interés en participar en su construcción.

La propuesta

Lezama Lomelí comentó que la propuesta planteará un esquema que se complemente con las estrategias que actualmente desarrolla el gobierno estatal, como son los ejes estructurantes que se construyen en la zona metropolitana.

Hay que retomar lo que ya están haciendo (y) aprovechar lo que se tiene; (es decir) potencializar los ejes estructurantes que ya están y potenciarlos con un circuito (...) Será una propuesta complementaria , informó la presidenta del CAEQ.

Debido a los ajustes presupuestales que anunció la Federación que realizaría en el 2015 y en años subsecuentes, se canceló el Tren de Alta Velocidad, uno de los grandes proyectos de movilidad, a través del sistema ferroviario que uniría a Querétaro con la Ciudad de México.

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