El Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) solicitará un registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conformarse como un ente certificador.

La presidenta del XXIII Comité Directivo del CAEQ, Zasha Lezama Lomelí, destacó que este proyecto podrá consolidarse dentro de uno o dos años, previendo que el colegio logre el registro antes de que concluya la gestión que preside.

Explicó que actualmente la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana AC cuenta con la facultad de otorgar certificaciones; sin embargo, se buscará que paralelamente el colegio queretano obtenga esta opción.

Estoy buscando el registro propio del colegio; una cosa es que tengamos el registro de la Federación, pero estoy buscando el propio para el colegio. Será un trabajo pesado y espero por lo menos lograrlo al mediados o término de la gestión; será un gran logro , declaró la presidenta del CAEQ.

Lezama Lomelí destacó que obtener el registro representaría que el CAEQ sea reconocido para impartir principalmente posgrados.

(Sería) un gran reconocimiento que el colegio cuente con su propio registro: es uno de los mayores reconocimientos como académicos; el colegio de arquitectos está dentro del Centro Regional de Capacitación, es uno de los ejes rectores la capacitación a mis agremiados y qué mejor que tengamos un registro propio y que podamos impartir académica a otras escuelas, universidades o en general de arquitectura , mencionó la presidenta.

Las áreas de superación profesional y acción académica serán titulares para emprender el proceso de certificación, a fin de iniciar trámites para conocer los requisitos que deberá cumplir el colegio.

viviana.estrella@eleconomista.mx