Terminal Logistics, la compañía operadora del recinto fiscalizado en Querétaro, se encuentra en pláticas con Lufthansa y Air France para realizar operaciones consolidadas terrestres con destino a Europa y Asia con el fin de atraer carga hacia el estado, informó su director general, Luis Felipe Rivas Villanueva.

Estamos en pláticas con Lufthansa y Air France y con los consolidadores de carga que trabajan con ellos en la búsqueda de concretar un servicio a Querétaro arribando por la mañana , expuso.

El objetivo de ello, explicó, es para hacer el despache de las mercancías en lo que refiere a importación y de la misma forma a la exportación, es decir, se despacha la mercancía y una vez que ya está despachada aduaneramente, se transporta ya sea a la zona central de Estados Unidos para que vuele a Asia o bien, en el caso de Europa, que la mercancía se dirija a México y de ahí vuele ya liberada a cualquier destino en aquel continente.

Es una estrategia para atraer carga, desarrollar el mercado y adicionalmente es una práctica que es extremadamente común en muchas partes del mundo.

En México no es un proyecto que está desarrollado pero en cualquier otra parte del mundo se utiliza muy frecuentemente , mencionó.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), dijo, es el que mayor crecimiento ha registrado en lo que respecta a carga en los últimos dos años y en su mayoría es dirigida a los países de Estados Unidos y Canadá; no obstante, Asia y Europa han arrojado buenos resultados, además de que ya se está evaluando la posibilidad de tener un vuelo entre España y Querétaro.

Hay mucha industria automotriz en Querétaro y la región del bajío y tomando en cuenta que mucha de la industria automotriz tiene mucha relación con Europa, se puede evaluar un porcentaje interesante de la mercancía que llega a México que tiene como destino final la región del bajío , aseveró.

De acuerdo con un estudio que efectuó la compañía en el 2009, reveló que 12% de la carga que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene como destino final la región bajío en el triángulo que forma San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Ante el panorama económico de incertidumbre a nivel mundial, Rivas Villanueva manifestó que no se prevé alguna afectación para la determinación de estos proyectos.

España

En lo que respecta a la atracción de un vuelo de una compañía operadora logística de España hacia Querétaro, detalló el Subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que se analiza la posibilidad de descubrir la carga que pudiera salir de Querétaro hacia aquel país una vez a la semana.

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