Guadalajara, Jal. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, y la de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, realizan una gira de trabajo por distintas ciudades de Estados Unidos.

Luego del desplegado publicado en medios impresos estadounidenses la semana pasada, invitando al talento extranjero afectado por las políticas migratorias del presidente Donald Trump a que se instale en Jalisco, el gobierno estatal visitará varias compañías tecnológicas del Silicon Valley de California en busca de consolidar los proyectos de inversión de empresas ya instaladas en la entidad, así como atraer nuevas.

Aunque los secretarios de Desarrollo e Innovación iniciaron la gira desde el pasado lunes, Sandoval Díaz se incorporará este miércoles y permanecerá en la Unión Americana durante tres días.

Según cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica, al tercer trimestre del 2016, Jalisco captó Inversión Extranjera Directa por un monto de 1,639.6 millones de dólares.

Los capitales provenientes de Estados Unidos ascendieron a 337.1 millones de dólares; es decir, 20.6% del total, por lo que el vecino del norte se ubicó como el tercer país inversor en Jalisco, después de Israel y Alemania con 641.6 y 365.2 millones de dólares, respectivamente.

Durante la anterior gira de promoción que realizaron en agosto del año pasado empresarios y funcionarios del gobierno estatal por el Silicon Valley, las empresas de alta tecnología instaladas ahí comprometieron para Jalisco inversiones por 150 millones de dólares, y la generación de 10,000 empleos.

Entre las compañías basadas en el Silicon Valley de California que tienen presencia en Jalisco, destacan Sanmina, HP, Jabil y Flex.

Proponen triangular remesas para evitar gravamen

Guadalajara, Jal. El sector industrial de Jalisco ve inevitable el impuesto de 2% que pretende implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las remesas que envían a México los connacionales, debido a que se trata de una medida unilateral del gobierno estadounidense.

Sin embargo, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, afirma que los mexicanos radicados en Estados Unidos podrían triangular los envíos para evitar dicha contribución.

La gente puede mandar sus remesas a Canadá y de Canadá a México; de Estados Unidos a Inglaterra y de Inglaterra a México, etcétera. Entonces, habrá una manera de que, si no es más caro eso, habrá una salida para que la gente pueda mandar sus remesas a México sin pagar impuestos , afirmó el dirigente del sector industrial.

Regresan estudiantes de EU

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo, informó que estudiantes jaliscienses en Estados Unidos han sido víctimas de discriminación en las escuelas, luego del triunfo de Donald Trump.

Algunos nos han reportado cambios o señales en la actitud que se vive; una actitud un poquito más excluyente, más xenófoba de parte de compañeros, no de parte de las instituciones .

Afirmó que el intercambio entre la Universidad de Guadalajara y las instituciones educativas de la Unión Americana no se ha detenido, y, actualmente, 160 alumnos jaliscienses se encuentran en el vecino país, mientras que en la UdeG hay 70 estudiantes estadounidenses.

Detalló que al momento cuatro estudiantes han regresado a Jalisco, procedentes de Estados Unidos, pero no porque fueron deportados, sino por su propia voluntad.

promo@eleconomista.com.mx