Ayer se realizó el Foro de Consulta Ciudadana del Programa de Ordenación Metropolitana de Querétaro, con el que se pretende instaurar un instrumento técnico jurídico de planeación urbana para coadyuvar al desarrollo integral, ordenado y sustentable de los municipios que integran la zona metropolitana del estado de Querétaro.

Los titulares del Ejecutivo y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) jutno con los alcaldes de Querétaro, El Marqués y Corregidora se reunieron para llevar a cabo los primeros trabajos.

Sergio Chufani, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, expresó que El Marqués, Querétaro, Huimilpan y Corregidora son los municipios con mayor crecimiento poblacional, por lo que es necesario regular la forma de construir en ellos.

Queremos evitar que Querétaro sea víctima de su desarrollo, que sea atropellado por la indiferencia de los funcionarios, quienes en su momento tuvieron la oportunidad de llevar a cabo las acciones de un documento jurídico como el que hoy se está planeando con este Foro , advirtió.

Ello, debido a la urgencia de generar un documento de planeación con soluciones a largo plazo para diseñar proyectos de construcción de infraestructura o proyectos urbanos para contener el crecimiento desmedido.

Lo ideal, dijo, es tener un plan con una vigencia de 25 años, lo que evitaría estar reinventado o cambiando usos de suelos con desorden y por intereses.

Santiago Martínez Montes, secretario de la SDUOP del municipio capitalino, informó que el estimado de la mancha territorial de la zona metropolitana se extiende aproximadamente en 11,000 hectáreas, que para el 2030 se prevé crezcan a 78,000 hectáreas, un incremento de siete veces el territorio actual y en el que se estima que habiten alrededor de 2.2 millones de habitantes.

De 1980 al 2009, la zona metropolitana había incrementado hasta tres veces más su población, pasando de 324,000 habitantes a 1 millón 36,000 en el 2009 , dijo.

Según datos del Consejo Estatal de Población, llegan al estado 14,000 personas procedentes principalmente de los estados colindantes como Guanajuato, Estado de México e Hidalgo, debido al crecimiento industrial, la oferta educativa y los altos niveles de seguridad.

POSITIVO PARA EL AMBIENTE

Por su parte, Pamela Siurob Carbajal, coordinadora del Parque Nacional el Cimatario, consideró que es necesario que el desarrollo de las zonas poblacionales lo hagan de forma ordenada y sustentable.

Dijo además que se debe tomar en cuenta qué es lo que lo está abasteciendo, hacia dónde, cómo y hasta dónde crecer, para no perder la calidad de vida que en estos momentos se está otorgando.

[email protected]