Léon, Gto. El Museo Nacional de la Piel y del Calzado (Munpic) tiene asegurados 23.5 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales para arrancar la obra en próximas semanas.

El secretario de Desarrollo Turístico del estado, Sergio Enrique Rodríguez; el alcalde de León, Ricardo Sheffield, y el presidente del Consejo del Munpic, Jesús Vázquez, anunciaron en evento con empresarios que el recurso gubernamental está listo para que la obra física, ahora sí, pueda ser una realidad.

El capital semilla federal para la obra es de 11.5 millones de pesos; ?6 millones del estado y 6 millones del municipio.

El proyecto se ubicará en la zona dorada de León (frente al Forum Cultural Guanajuato).

Yo espero que las gestiones que se hagan ante las instancias que se requieren sea nada más de unas cuantas semanas para arrancar la obra, ya estamos preparados… Iniciaremos en unos días una campaña de procuración de fondos verdaderamente intensiva , comentó el impulsor del proyecto, Jesús Vázquez.

EL PAPA APORTÓ SUS ZAPATOS

El secretario de Turismo, Sergio Herrera, dijo: El Museo Nacional de la Piel y el Calzado representa una de las acciones más significativas en cuanto a la revaloración de la identidad histórica de la ciudad de León, en cuyos espacios se dará a conocer los orígenes de una de las regiones económicas más dinámicas del Bajío y que, por ende, consideramos se convertirá en un atractivo turístico más para este destino , expuso.

En el evento el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, entregó para el Munpic un par de zapatos que el Papa obsequió en su reciente visita a Guanajuato.

Por último, el alcalde destacó que el Munpic será parte central del proyecto de La Ruta del Peatón, que conecta el Centro Histórico de León con esta zona de negocios y cultura.

El museo se convierte en la memoria de la ciudad, el Centro de Innovación y Competitividad –Prospecta- es el cerebro del sector calzado y Munpic su corazón , indicó. El costo total aproximado de la obra es de 235 millones de pesos.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx