Lectura 2:00 min
Buscan proveeduría de Querétaro con la JICA
Al menos 20 empresas autoparteras queretanas podrían involucrarse en el proceso de proveeduría para las armadoras de Honda y Mazda que se instalarán en el estado de Guanajuato, informó Tonatiuh Salinas Muñoz.
Al menos 20 empresas autoparteras queretanas podrían involucrarse en el proceso de proveeduría para las armadoras de Honda y Mazda que se instalarán en el estado de Guanajuato, informó el titutar de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz.
Las armadoras se instalarán en Celaya e Irapuato, por lo que se esperan muchos beneficios a partir de su cercanía, además de que ya se tienen al menos 10 visitas de empresas japonesas, que son potenciales proveedores de estas dos ensambladoras de autos.
Ante su próxima instalación se establecieron vínculos con la Agencia de Cooperación de Japón (JICA,por su sigla en inglés) para el desarrollo de proveedores locales.
Aunque el estado identifica a unas 50 empresas queretanas que podrían ser candidatas a proveer estas armadoras, al menos 20 están prácticamente listas para serlo.
Cuentan con todas las certificaciones y todas las características que piden las empresas japonesas, pero estamos hablando de un paquete de 50 compañías , dijo el Secretario de Desarrollo Sustentable.
Todavía no se definen los montos económicos de esta posible relación comercial, porque aún se analizan capacidades y materiales sobre este negocio.
Ahí es donde la Agencia Japonesa JICA nos va a ayudar a cerrar esas brechas , añadió Salinas Muñoz.
El 1 de enero próximo iniciarán los ejercicios específicos con las empresas queretanas y JICA, una vez que el acuerdo cuente con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de que las armadoras podrían empezar a trabajar entre finales del 2012 y principios del 2013.