La hotelera y ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cristina Alcayaga, lanzó el movimiento 10,000 firmas para tener dos horas más de sol en Quintana Roo, que busca modificar la ley del sistema de horario para que el estado mantenga, durante todo el año y sin cambios, el horario de verano.

Lo anterior, basados en que Quintana Roo es un destino eminentemente turístico de sol y playa, y la mayor parte de las actividades recreativas se realiza durante el día; sin embargo, con el actual horario de invierno, a las 5:30 de la tarde ya es totalmente de noche, lo que afecta dichas actividades y el ritmo de vida de sus habitantes , comentó.

Esto es parte de la carta que ya circula en redes sociales y que -a la fecha- lleva ya 3,000 firmas reu¬nidas entre hoteleros, organismos empresariales y sociedad civil, con lo que se espera conformar una propuesta legislativa que ingrese al Congreso de la Unión en marzo de este mismo año.

En Quintana Roo, el municipio de Felipe Carrillo Puerto se declaró en rebeldía desde hace 15 años en que fue instaurado el cambio de horario en México y, desde entonces, se ha negado a modificar su huso horario como el resto del país.

Cristina Alcayaga explicó que la ley ubica a Quintana Roo en el meridiano 90 grados, al oeste meridiano de Greenwich, que es el adecuado para la zona centro del país.

Geográficamente, nosotros estamos regidos por el meridiano 75 grados, pero con un horario que nos roba dos horas de sol todos los días .

PROPUESTA, FUNDAMENTADA

La propuesta, explicó la empresaria, tiene un fundamento económico tanto por la derrama que significa ampliar el lapso en que se pueden realizar actividades recreativas a la luz del día como por el ahorro de energía que significa para hogares, empresas y hoteles poder prescindir de la luz eléctrica por lo menos dos horas más de lo acostumbrado diariamente.

Este horario obliga a ponernos la pijama todos los días a las 6 de la tarde en que ya no tenemos ni un rayo de sol; con la modificación del huso horario actual apelando a los artículos 4 y 5 de la ley del sistema de horario, es posible modificar esa condición y poder extender la duración del día con un inmediato beneficio económico para todos , comentó.

[email protected]