Con la finalidad de coordinar acciones entre gobiernos federal y estatal y usuarios de riego, se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria del subcomité hidroagrícola del estado de Morelos, donde se revisaron los avances físicos y financieros de las obras que se ejecutan para mejorar el aprovechamiento del agua en el campo.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Moisés Agosto Ulloa, informó que como parte de los puntos desahogados de dicha reunión, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertir recursos en la reparación del bordo Vista Hermosa, ubicado en Ocuituco, mismo que sufrió la pérdida de 90% del agua debido a una fisura en el vaso de almacenamiento de la presa.

En dicha reunión, también se solicitó y acordó el apoyo de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla para transmitir una parte de su volumen de agua al bordo de Ocuituco, a fin de que la Conagua otorgue un título de concesión para riego y ser susceptibles de apoyos federales.

Agosto Ulloa señaló que los estudios de geofísica se encuentran listos, y las acciones de remediación, que incluyen la reparación de la fisura por donde se filtró el agua, comenzarán en próximos días.

Asimismo, indicó que los trabajos contarán con aportación federal de 75%, mientras que el apoyo estatal será de 25 por ciento.

Competitividad empresarial

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, aseguró que durante el naciente gobierno estatal se promoverán mayores apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con el propósito de incrementar la competitividad entre este sector empresarial y contribuir con el desarrollo del estado.

Así lo manifestó durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Nacional Financiera de Morelos, donde también conoció el estatus que guardan los créditos que fueron otorgados a empresarios durante el presente año, a través de dicha institución.

Dichos apoyos, otorgados durante el periodo de enero a septiembre, colocaron créditos por 2,723 millones de pesos, lo que equivale a 14,999 beneficiarios en sectores de industria, servicios y comercio.

En esta sesión, el presidente de dicho consejo, Salvador Castañeda Brillanti, informó que con estos créditos se ha logrado la liquidez necesaria para continuar con la operación de sus empresas y la reactivación de la economía —principalmente— de micronegocios y mipymes establecidas.

La sesión concluyó con acuerdos que trabajarán conjuntamente entre gobierno y consejo para el siguiente año en materia de créditos, entre los que resaltan la creación de un programa que impulse la economía y un segundo programa de autotransporte urbano.

estados@eleconomista.mx