Este año se prevé que el programa Soluciones Financieras del estado de Querétaro (Sofeq) supere los 46 millones de pesos para su operación, anticipó Juan Pablo Mayorga Solís, recientemente nombrado Director del programa.

Informó que, este año, en el programa habrá algunos cambios en las reglas de operación, tanto de buscar montos distintos, como también tratar de diversificar más la cartera de cómo están distribuidos los créditos.

El Sofeq lo que se estará haciendo durante este año es tratar de masificar los créditos y llegar a más beneficiarios , dijo.

Lo anterior debido a que 37% de créditos está otorgado a industrias, 43%, a comercio, y 20%, a servicios.

Me queda claro cómo están distribuidos los sectores tanto secundarios como terciarios, pero, buscamos tratar de distribuirlos de una manera más equitativa y de masificarlos; llegar a más productores y comerciantes , dijo.

Para la operación de este año, precisó, ya hay en la bolsa por parte de gobierno del estado 23 millones de pesos y se está esperando otros 23 millones de pesos por parte de la Secretaría de Economía, además se encuentran en pláticas con el delegado de la dependencia en Querétaro, Sergio Almeida -quien fungió como Director de Sofeq-, para aumentar el monto.

Cartera vencida

En lo que respecta a la cartera vencida, informó que al 31 de enero se registró 3.98%, un porcentaje sano pero que estará tratando de disminuirla, porque esos mismos recursos sirven para beneficio de otros solicitantes, mencionó.

La entidad ha otorgado más de 2,000 créditos, con un monto de 270 millones de pesos, por lo que se estará buscando el esquema más adecuado para superar ese número, concluyó Mayorga Solís.