Puebla, Pue. Puebla es de las pocas entidades en el país con amplias vocaciones para atraer inversiones, además de que ofrece condiciones de seguridad y facilidades para la instalación, por ello se busca aumentar la relación con España, comentó el presidente de la Cámara Española de Comercio de Puebla y Tlaxcala, Leopoldo Zaldivar Lassaletta.

Zaldivar dijo que han traído empresarios ibéricos a través de misiones comerciales, de las cuales hicieron tres en 2015 y para el segundo semestre próximo están programadas cinco.

El funcionario reconoció que a pesar de que España es el tercer lugar en inversiones extranjeras para la entidad, la relación comercial está desaprovechada, aun cuando hay potencial de negocio en los sectores eólico, hotelero, textil, autopartes e infraestructura.

Zaldivar expuso que la Iniciativa Privada de su país ve en México un socio comercial importante, por ello es que promueven las bondades de entidades estratégicas como es el caso de Puebla, que es paso obligado entre el sur y centro.

De acuerdo a datos históricos de la Secretaría de Economía federal sobre Inversión Extranjera Directa, de 1999 al primer trimestre de 2016, España ha inyectado 1,798.3 millones de dólares (mdd) en la entidad. El país solo es superado por Estados Unidos y Alemania, con 3,036.6 y 3,008.9 millones, respectivamente.

Zaldivar Lassaletta mencionó que uno de los problemas que frenaba a Puebla para atraer empresas es la disposición de tierras para la industria, pero la llegada de Audi propició la construcción de tres complejos fabriles, dos en la zona metropolitana y uno en San José Chiapa, donde estará la armadora.

Hemos identificado que es un territorio virgen para los inversionistas no sólo del rubro automotriz, sino de agroalimentos y energías renovables, por ejemplo en proyectos eólicos y de biogas, donde tenemos empresas líderes a nivel mundial , apuntó el funcionario.

Zaldivar indicó que actualmente hay 17 firmas españolas instaladas, las cuales generan 2,500 empleos directos.

Refirió que tras la crisis económica que afectó gravemente a su país, sus compatriotas buscan otros aires para invertir e incluso trabajar, lo cual ofrece Puebla a diferencia de otras partes del país incluso de la zona centro.

Inversiones relevantes

Entre las últimas inversiones españolas importantes se encuentra la proveedora Gestamp que destinó 145 millones de dólares en 2014 para construir su segunda planta en la angelópolis, la cual suministrará a Audi en la carrocería del vehículo Q5 y a Volkswagen producirá otro tipo de componentes.

En el caso de Iberdrola, en sociedad con la poblana Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), invirtieron 120 millones de dólares en un primer parque eólico de 66 megawatts, el cual forma parte de un plan de inversión de cinco años, que incluye otros dos –uno ya autorizado- con un costo individual de 200 millones de dólares para generar 150 megawatts por separado.

Coparmex reconoce falta de vinculación

José Antonio Quintana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, admitió que aun cuando existen lazos de hermandad con España e incluso hay acuerdos entre el ayuntamiento de Puebla con algunas ciudades de ese país, falta mayor vinculación empresarial.

El líder de la Coparmex comentó que a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han tenido acercamientos con la propia Embajada de España, pero nos falla darle seguimiento a los contactos que algunos empresarios poblanos tienen con sus homólogos de ese país para lograr concretar un encuentro formal .

[email protected]