El sacrificio de aves que se reportó a mediados de este año, debido a los casos de fiebre aviar, provocó que no se consumirán alrededor de 90,000 toneladas de granos de la cosecha en el Bajío, lo que favorecerá a los productores de cerdo en la entidad, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

El precio del grano no tiene una correlación con el precio que se maneja en Estados Unidos porque aquí va a haber una muy buena cosecha en el Bajío y como todo el mundo sabe, se sacrificaron muchas aves y hemos hecho un ejercicio; se van a dejar de consumir alrededor de 90,000 toneladas de grano , dijo.

Por ello los productores que se encuentran en el centro del país tendrán acceso a mejores precios en el grano, comentó .

Aunado a ello, se comienzan a hacer proyecciones para la producción de Sinaloa, que también enfrenta bajos niveles en sus presas por la falta de lluvias, lo que representa que no será una buena cosecha y se encarecerán los precios para el próximo ciclo.

Tenemos que hacer compras lo más pronto posible para poder adquirir a un mejor precio el grano. Va a haber un desabasto de enero a marzo por lo que los productores en el estado estamos pensando en acaparar todo el grano que vayamos a utilizar en los próximos 11 meses para no tener problemas de desabasto , acotó Ugalde Tinoco.

[email protected]