El municipio de Tequisquiapan ejercerá su derecho legal y comenzará a embargar predios que presentan adeudos en sus contribuciones por concepto de predial, de hasta 15 años.

Antonio Macías Trejo, alcalde de Tequisquiapan, informó que la administración municipal ya ha emprendido una campaña de aviso entre los contribuyentes, para invitarlos a que cumplan con sus obligaciones de manera voluntaria, por lo que se les ha notificado el monto del adeudo y el plazo que tienen para efectuar el pago.

De no hacerlo, advirtió, iniciarán procedimientos de carácter administrativo, y en su momento harán efectivos los cobros que se adeudan por parte de los contribuyentes, rematando la propiedad para, con el producto de la venta, pagar las contribuciones.

El municipio tiene la obligación legal de exigir a estos morosos para que cumplan con sus obligaciones, ya sea de forma voluntaria o coercitiva , sostuvo.

MAYORES ADEUDOS

De acuerdo con el Presidente municipal, el procedimiento de embargo estará enfocado a los contribuyentes morosos más antiguos: Estamos hablando de unas 2,000 claves catastrales que presentan morosidad de 15, 10, cinco o un año , indicó.

El edil expuso que muchos de los contribuyentes que no están al corriente en sus pagos radican fuera del estado de Querétaro. Se trata, dijo, de predios baldíos cuyos propietarios viven, en su mayoría, en la ciudad de México.

De las 20,000 claves catastrales con las que cuenta el municipio de Tequisquiapan, estimó, 70% estaría al corriente con sus contribuciones.

Estamos hablando de que los morosos representan 15% de las claves catastrales. Los estaremos invitando para que se acerquen a cumplir con sus obligaciones, para que con el producto de esta contribución se puedan llevar a cabo obras y se siga brindando el servicio en la Presidencia municipal , sostuvo Macías Trejo.

El alcalde agregó que dicha cifra podría alcanzar hasta los 20 millones de pesos.

SITUACIÓN ACTUAL

Según lo establecido en la Ley de Ingresos del municipio de Tequisquiapan, para el ejercicio fiscal del 2014, se proyecta una recaudación de 21 millones 341,368 pesos por concepto del impuesto predial, es decir 8.6% del total de sus ingresos.

Según informó Macías Trejo, durante enero la recaudación por este concepto alcanzó una cifra cercana a los 13 millones de pesos.

lourdes.duran@eleconomista.mx