Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León solicitó al Congreso local autorización para contratar un financiamiento por 2,320 millones de pesos, a un plazo de 20 años, mismo que sería destinado para la compra de 26 vagones para la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

La fuente de pago del financiamiento serían los ingresos propios de Metrorrey, el gobierno del estado fungiría como obligado solidario, subsidiario o sustituto, indica un comunicado de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado.

En el ejercicio fiscal 2017, Metrorrey captó ingresos propios por 472.3 millones de pesos por servicios de transporte y comerciales. Con la entrada en operación de la Línea 3, una vez que se adquieran los vagones, se proyecta que los ingresos del organismo crecerían 123 millones más, anualmente.

Además, como fuente de pago alterna, el Ejecutivo estatal podría contratar durante el 2018 y el 2019 un crédito revolvente por hasta 200 millones de pesos, a un plazo de 20 años y seis meses.

Sobre este crédito, se establecería como fuente de pago los porcentajes necesarios de aportaciones federales, de derechos e ingresos locales o de los remanentes de la operación normal de los fideicomisos irrevocables de administración y fuente de pago.

En la exposición de motivos de la solicitud, se menciona que con la entrada en operación de la Línea 3 del Metrorrey, más de 309,000 habitantes de la zona metropolitana se sumarían a la población que cada día se beneficia con el servicio de ese medio de transporte.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades y los Municipios, la adquisición de los vagones sería considerada como inversión pública productiva y constituiría un incremento en el patrimonio del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y del estado de Nuevo León, indica la exposición de motivos.

Gestión con la SCT

Cabe recordar que el gobierno estatal está gestionando ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recursos adicionales, debido a que se busca adquirir 46 vagones, 26 de ellos para la Línea 3, los demás son para las líneas 1 y 2 del metro.

El director de Metrorrey, Lorenzo Aguilar Camelo, dijo a principios de abril que ya se envió la documentación a LA SCT para que asigne un número de cartera.

Asimismo, afirmó que la SCT y la dependencia estatal se encuentran en la última etapa del proceso administrativo para adquirir los vagones, que tendrán un costo de 5,600 millones de pesos.

El tiempo de fabricación de los vagones sería de 18 meses.

estados@eleconomista.mx